Doctor, si un hermano falleció hace 2 años de cancer de piel, debo checarme a la menor señal que tenga

4 respuestas
Doctor, si un hermano falleció hace 2 años de cancer de piel, debo checarme a la menor señal que tenga yo en mi piel?
Hola!
Tienes la ventaja de saber que existe este tipo de cáncer. Ya que es posible tratarlo en etapas tempranas. Cualquier persona debe acudir a revisión por lo menos una vez al año para tratamiento de lesiones precancerosas.
Es un factor de riesgo el tener un familiar con este tipo de cáncer, ya que se manifiesta como manchas, "bolitas", "lunares", hasta como cicatriz.
Acude a revisión y con métodos no invasivos como dermatoscopia se puede diagnosticar a tiempo.

Si es importante la revisión ante la menor duda, no específicas qué tipo de cancer de piel le dio a tu hermano pero a consideración pudo haber sido un melanoma ya que falleció por cancer de piel, los demás tipos de cancer de piel son menos agresivos y curables con la cirugía. Acude a revisión oportuna y utiliza un bloqueador solar a diario FPS 50.
Aunque no menciona el tipo de tumor de piel creo que pudo ser MELANOMA que es un cáncer muy agresivo y de comportamiento errático; o un carcinoma epidermoide que si bien no es tan frecuente también puede causar la muerte. Estos tumores rara vez son parte de un síndrome genético o familiar. Se consideran casos aislados. Existe una guia muy util para vigilar los lunares (nevos) sobre todo para el melanoma: la guia del ABCDE
Hola, el tener un antecedente de cáncer de piel en tu hermano es un dato importante. También son factores a considerar la edad y el tipo de piel de acuerdo al color por lo cual lo mas recomendable es que acudas con tu dermatólogo de confianza para que te haga una revisión oportuna.