Doctor a mi hija de 1 año y dos meses, empezó a caminar hace dos semanas y notamos que una piernita

9 respuestas
Doctor a mi hija de 1 año y dos meses, empezó a caminar hace dos semanas y notamos que una piernita la derecha se le sale de la cadera, al principio lo note solo dos veces, ahora es más frecuente, he buscado información y quizá pueda ser displasia de cadera congénita, puede corregirse sin cirugia?
Buenas noches. Es muy común que cuando empiezan a caminar los niños se note que cojea y eso se relacione con Displasia del Desarrollo de Cadera. Antes de pensar en tratamientos es necesario revisar a sus bebe para determinar si su cadera se encuentra subluxada (no se encuentra totalmente fuera de su lugar) o luxada (fuera de su lugar), ya que el manejo para cada caso es diferente. Si es que estuviera luxada tenemos que valorar si su cadera se puede acomodar sin mucha dificultad y valorar hacer un procedimiento llamado reducción cerrada con la colocación posteriormente de un yeso que va desde el Tórax hasta los pies. En caso de que su cadera no se acomode es necesario hacer cirugía. Le recomiendo no dejar pasar mas tiempo, ya que a menor edad el pronostico es mejor. Acuda a valoración con su Ortopedista de confianza.

Dr. Enrique Reynaga M.

es necesario corroborar el diagnostico de Displasia del desarrollo de la cadera.
existen muchas posibilidades de tratamiento, pero por la edad, y de corroborarse el diagnóstico de displasia seguramente requerirá manejo quirúrgico.
Primero hay que establecer con certeza que se trate de ese diagnóstico, las caderas luxadas clínicamente se notan por que el paciente cojea o se balancea hacia el lado afectado. Es indispensable un examen físico y una Radiografía para determinar el manejo, dado que por la edad tiene todavía algunas opciones.
Hola Sr. Buen día! temo decirle que es muy probable que se trate de este trastorno del desarrollo de la cadera, que al inicio debió haber sido una displasia moderada y que por falta de tratamiento evolucionó a un estado mas grave que produjo que la cadera se luxara! por lo que comenta ud., tiene aparte todos los datos clinicos; Mujer, cadera salida o prominencia de la cadera, marcha claudicante y el antecedente de que ud haya sentido esa inestabilidad. para esta edad es optimo el tratamiento quirurgico que consiste en manejo de las partes blandas como musculos, capsula etc y partes oseas para poder brindar un techo a la cadera y tambien para no retrasar su desarrollo motor.
Saludos y espero lo haya orientado.
Es necesaria una evalucación completa de tu hija para establecer un diagnóstico de displasia de cadera además de otos datos obtenidos de la historia clínica que realizamos. Es común también que al inicio de la marcha se observan diferentes movimientos desordenados en busca de mejorar el equilibrio y sean sólo eso.
Visita a un ortopedista pediatrico en tu ciudad. La displasia tiene que ser manejada de preferencia por un subespecialista en ortopedia pediatrica.
Si el diagnóstico definitivo es DISPLASIA DEL DESARROLLO DE CADERA, por la edad y debido a que ya inicio la marcha se le agrega otro concepto INVETERADA, este pequeño detalle hace que el tratamiento sea quirúrgico, consistiendo en la reducción cerrada y colocación de un aparato de fibra de vidrio de Callot (Tórax a tobillos) si no reduce se realizara Tenotomía del primer aductor, elongación del segundo y probablemente del Psoas, e incluso la reducción abierta. Tal vez se refiere a cirugías de mayor peso como las osteotomias del acetabulo o fémur, pero en este caso es poco probable su realización.
Lo mas importante en estos casos es obtener una revisión clínica y radiográfica del paciente y poder establecer si realmente esta ocurriendo un problema con el desarrollo de la cadera de su hijo o hija, porque en etapas tempranas del padecimiento podemos evitar la cirugía con el uso de ortesis o aparatos
¡Buenas tardes! Hay que hacer una adecuada exploración física de tu bebé, en caso de no encontrar más alteraciones, y que la cadera esté afuera o se salga, necesitará tratamiento quirúrgico. A esta edad es muy poco probable que mejore con un método no invasivo.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.