Displasia cervical

1 respuestas
Buen día.

Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede hacer seguimiento a una displasia cervical leve durante el embarazo?

Mi ginecóloga dice que no, porque el embarazo puede enmascarar la lesión; o sea, que el resultado no es confiable.

Pero todos los comentarios que yo he encontrado, por parte de médicos en Internet, dicen lo contrario; dicen que no sólo se puede, sino que se debe hacer colposcopia cada tres meses.

Mi situación es la siguiente: hace como tres años yo iba con una ginecóloga que, poco antes de decirme que ella veía una displasia leve, trató de quitarme un ovario por un quiste folicular de cinco centímetros que se absorbió al siguiente mes (como casi todos los quistes de ese tipo), así que cuando me dijo lo de la displasia (fue con biopsia y todo, pero ni siquiera me entregó el documento original del patólogo y además en la conclusión sólo decía que se observaban células de no sé qué, pero ni siquiera decía papiloma; aunque la gine dijo que esas células eran por eso), inmediatamente pedí otra opinión. Fui donde una ginecóloga muy reputada acá en Guadalajara, que me hizo una citocolposcopia y dijo que ella no veía nada raro ni que aparecía nada en la patología, y así los estudios subsiguientes. Finalmente, ella me remitió con otra ginecóloga especialista en fertilidad, porque yo no me podía quedar embarazada, y ella (antes del embarazo, que logré sin tratamiento de fertilidad, a mis 36 años y del cual tengo 10 semanas) me hizo una citología de estado líquido, que ella dijo que barría bien todo y que mostraba todo lo que pudiera haber, y salió negativa. Pero ninguna me hizo otra colposcopia como tal, pues para mí la introducción del espéculo es muy dolorosa y ellas como que prefirieron no hacerlo a pesar de que yo les insistí. Sin embargo, yo siempre he tenido la duda y ahora más en el embarazo, porque quiero parto natural, y sé que puede haber riesgos cuando hay VPH, especialmente con verrugas (que no tengo ni he tenido), pero con algunas displasias también. Por eso quiero hacerme este seguimiento, pero ella dice que no se puede.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué me pudieran hablar del seguimiento de una displasia cervical leve durante el embarazo, y el parto natural con la duda o incluso con la presencia de la lesión?

De antemano, les agradezco mucho por darme sus puntos de vista; me son de mucha utilidad en este momento.
BUEN DÍA. SI TU DISPLASIA ES DE GRADO BAJO, NO ES NECESARIO REALIZAR COLPOSCOPIA CADA 3 MESES COMO TU MENCIONAS, BASTA CON DAR SEGUIMIENTO POSTERIOR AL NACIMIENTO, AHORA QUE SI LA DISPLASIA ES DE ALTO GRADO SI SE DEBERÍA DAR UN SEGUIMIENTO MAS ESTRECHO DURANTE EL EMBARAZO. SALUDOS