Después de tomar durante mucho tiempo meticorten para la artritis, mi médico ha sugerido cambiarlo

7 respuestas
Después de tomar durante mucho tiempo meticorten para la artritis, mi médico ha sugerido cambiarlo por el calcor ya que se supone tiene menos efectos secundarios, pero se puede hacer esto? cambiar de un medicamento a otro.
Hola. Ya no se utiliza esteroide a largo plazo en el tratamiento para artritis reumatoide, pero no debe suspenderlo (si puede cambiar a deflazacort) hasta no ver a un Reumatólogo/a que ajuste su tratamiento, los esteroides pueden tener muy diversos efectos dañinos y solo deben ser utilizados en circunstancias muy específicas por su médico especialista. Que se mejore.

Si se puede cambiar, Deflazacort, aunque este es menos potente que la prednisona, la equivalencia aproximada es 5mg de prednisona=6 mg de Carcor (deflazacort), esta dosis la debe ajustar su medico tratante, como caracteristicas deflazacort tiene una capacidad de perdida osea menor que la prednisona, disminuye el daño en caso de osteoporosis, a si mismo tiene un efecto diabetogeno reducido y es de elección si se están alterando las cifras de glucosa o se es diabético.
Buen dia, efectivamente puede intercambiarse con Calcort (Deflazacort), con el ajuste a la dosis correspondiente.
Saludos.
Hola, el cambio si se puede hacer, sin embargo yo te recomiendo que acudas a valoración con un reumatólogo ya que como comenta que el Dr. Arnanda, hay otras alternativas de tratamiento para evitar el uso prolongado dé esteroides ya que puede condicionarte a muchas complicaciones.
En lo general de acuerdo con mis colegas,sólo algunas observaciones:

tu médico tratante es quien debe decidir si el cambió es el correcto y ajustar las dosis para lograr el mejor resultado con los mínimos efectos adversos.

Si se planea dar esteroides permanentemente hay más posibilidad y frecuencia de efectos adversos entre las cuales se hallan aumento de presión arterial y glucosa ,reducción de mecanismos de defensa con infecciones atípicas, supresión de producción natural de cortisol lo cual bajo situaciones de estrés médico quirúrgico puede ocasionar una complicación grave a veces fatal llamada insuficiencia suprarrenal aguda que se trata con esteroides intravenosos.

Oros efectos son gastritis, pancreatitis osteoporosis,bajas de potasio,debilidad muscular,exceso de vello,lesiones en piel y acúmulo anormal de grasa o Sindrome de Cushing.

Comenta con tu Reumatologo estas observaciones y ve cual es su plan de tratsmiento y si no hay quimica toma una 2a opinion.
Hola, si se puede cambiar son prácticamente lo mismo. Lo que sí debes platicar con tu médico Reumatologo es sobre tu tratamiento de la artritis reumatoide, la prednisona es un buen medicamento bien utilizado, actualmente solo es un puente para lograr los efectos deseados con el inmunosupresor, y poco a poco se debe ir suspendiendo.
Saludos y buen día.
Si se pueden cambiar, es una buena recomendación de su medico, solo que es mas caro calcort que prednisona.