Despues de tiroidectomia total y ablacion para el cancer de tiroides, recientemente me hice un ultrasonido..

14 respuestas
Despues de tiroidectomia total y ablacion para el cancer de tiroides, recientemente me hice un ultrasonido.. Encontro una lesion de 2 cm, con bordes lobulados, marcadamente hipoecogenico con calcificaciones y acentuacion de la vascularidad. Que investigacion es mejor para decider si es maligno?
Buen día, el seguimiento después de haber padecido cancer de tiroides debe ser cada 6 meses con tu cirujano con estudios de imágen y sangre. Si la tumoración de 2 cm que mencionas pudiera tratarse de una recurrencia o ganglio afectado se debe realizar cirugía para extirparlo y mandarlo a estudiar con un patólogo, saludos

Hola

Una lesión de 2 cm debe ser palpable, muy probablemente puede tratarse de una recurrencia. Una biopsia con aguja fina puede determinar si se trata de malignidad para normar la conducta a seguir

A sus ordenes
Buen día, dado el antecedente del tratamiento y la descripción del ultrasonido esa lesión se considera una recurrencia y debe ser extraída; previo a esto lo recomendable es acudir con su médico oncólogo para que solicite otros estudios que evalúen la extensión hacia el cuello u otros sitios distantes y se defina el tipo de procedimiento a realizar.
Saludos
La pregunta es si te realizaron tiroidectomia radical que incluye quitar toda la tiroides y ganglios adyacentes.Y si se encontró una lesión de 2 Cms a nivel tiroideo sugiere un ganglio crecido o un nódulo tiroideo.

Lo recomendable es suspender levotiroxina por 4 semanas hacer un rastreo total con yodo 131 y ver si capta el nódulo o alguna otra parte del cuerpo,llevarle el estudio a tu endocrinólogo para que decida cuál es la conducta a seguir .Si el estudio es negatico quitar el nodulo y enviarlo a examinar,ya que la biopsia puede ser dudosa

Si el rastreo es (+) requieres una 2a dosis de yodo-131 de 100 a 200 milicuries estando hospitalizado 2 a 3 días.

Control médico c/6- 8 semanas con perfil tiroideo para ajustar dosis de levotiroxina,Tiroglobulina,Ultrasonido
Tiroideo.Puede ser necesario Pet scan como menciona mi colega,resonancia magnética nuclear o Tac de cuello,ultrasonido de abdomen,radiografía de torax,perfil hepático,Etc.

Espero esto te sea útil
Atte:Dr Alanis.
El diagnóstico exacto se hace mediante biopsia, sin embargo es importante determinar si existe metástasis a distancia por lo que un PET-Scan es recomendable. Le sugiero que acuda con el cirujano oncólogo para que le de seguimiento y solicite los estudios que considere necesarios.
Hola, primero es revisar tu caso y verificar el estadio inicial y el tratamiento ofrecido, realizar exámenes como pruebas de función tiroides, tiroglobulina, anticuerpos antitiroglobulina, tac de cuello y rastreó con oído 131. Se valoraría la cirugia con esos resultado, que en este caso sería una disección radical de cuello, es decir retirar el tejido ganglionarvdel cuello, si sale positivo a malignidad ( confirma totalmente recaída) se vuelve a aplicar oído 131. Esto debe de ser los más pronto posible tu atención para evitar progresión mayor. Estamos a tu órdenes
Buenas tardes, dicho nódulo es sospechoso de recurrencia habría muchas cosas que hacer, primero ver el tipo hidrológico del tumor inicial, una biopsia por aspiración con aguja fina, medir los niveles de tiroglobulina y un rastreo con yodo radioactivo, todo con fin de valorar la extensión de la recurrencia si es la misma y con fines de seguimiento posterior, en caso de confirmar hay que operar y en caso de ser necesario una disección de los ganglios del cuello
La prueba final sería una biopsia. Pero esta oportunidad se debe aprovechar para no solo estudiar Eda mediano sino tu cuello en general. Nos dices la extirpé histologica de la primera lesión, pero en base a eso, deben buscarse marcadores tumorales e imagen.
La mejor investigación será que acuda con un experto en cancer, preferentemente un oncologo quirurgico
Se debe hacer biopsia con aguja fina
Si es muy importante saber la extirpe histológica del tumor inicial; es de suma importancia. En términos generales, y por la descripción de ultrasonido (US), hay alta posibilidad de recurrencia del tumor inicial (metástasis), por lo que el mejor estudio sería biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) de dicha lesión o nódulo, y dependiendo del resultado se tomaría la mejor decisión a seguir (ej. aplicación de nueva dosis de yodo radiactivo o realizar resección quirúrgica de dicha lesión). Por supuesto, que hay otras situaciones importantes a considerar, como -evaluar la característica clínica de dicha lesión o nódulo, medir niveles de tiroglobulina/anticuerpos antitiroglobulina como estudios iniciales, además de gammagrama con yodo radiactivo y rastreo corporal total. PET-scan sería una opción, solo en caso necesario. Y sin afán protagonista, creo que un Endocrinólogo sería el más adecuado para evaluar y tratar dicha lesión.
El estudio que permite identificar si se trata de persistencia o recurrencia del cáncer de tiroides es una biopsia por aspiración con aguja delgada.

Sin embargo, en el seguimiento de una persona con cáncer de tiroides no es suficiente el hallazgo del ultrasonido. También es importante saber el estadio del cáncer inicialmente, los niveles de tiroglobulina cuando se administró el radioyodo y los niveles actuales. El mejor tratamiento es diferente para cada persona.

Le sugiero consultar con un médico endocrinólogo especialista en enfermedades tiroideas, para platicar cuál es la mejor opción para usted.
Acuda con cirujano oncólogo por favor....
dónde estaba la tiroides? la ecografia lo marca asi? de ser correcto podria ser que no completaron la tiroidectomia y solo quitaron un parte . Algunas veces esto podria ser un lesion en el compartimento central o en (ganglios a un lado de la tiroides) o en otro compartimento de ganglios y no ser una lesión en el tiroides estrictamente.