Después de recibir quimio un hombre con cáncer testicular puede tener hijos y cuanto tiempo debería

8 respuestas
Después de recibir quimio un hombre con cáncer testicular puede tener hijos y cuanto tiempo debería esperar para tenerlos, que tan probable es que sus hijos también padezcan de cáncer?
Buen día. Por la simple pérdida de un testículo disminuyó tu fertilidad un 50%, agrega a esto que la quimioterapia daña las células germinales del testículo por lo que es muy probable que tengas problemas para lograr un embarazo. Acude a valoración con tu urólogo para realizar los estudios pertinentes. Saludos

Me gustaría agregar, que deberíamos saber también en que etapa de CANCER TESTICULAR se encuentra, porque a mayor etapa del cáncer mayor probabilidad de qué regrese el CANCER, por lo que la mayor vigilancia es entre los primeros 5 años del diagnóstico.
Cualquier paciente que es tratado con quimioterapia y que desea concebir un hijo debe de ir a un banco de semen y/o en su caso para capacitación de espermatozodes, el porcentaje de infertilidad postquimioterapia es alto.
La fertilidad se afecta dependiendo el esquema de quimioterapia aplicada, generalmente se prefiera dar una muestra de semen donde se corrobore la viabilidad de los espermas antes de hacer el manejo quirúrgico y la quimioterapia. Si no se hizo la perdida de la fertilidad está entre 50-60% y después de 2-3 años se pueden hacer pruebas con un biólogo de la reproducción para ver cuál es la alternativa más adecuada para lograr un embarazo. Generalmente el riesgo familiar es un poco más alto pero no es una enfermedad genética generalmente.
La quimioterapia si afecta a tus espermatozoides aunque dependiendo dosis y tipo de quimioterapia si se puede recuperar en un lapso posterior a los 3 años pero si se puede volver a tener hijos no existe un tiempo establecido acude a tu urologo para una valoracion no solo de tu tumor si no tambien tu fertilidad saludos.
El tratamiento con quimioterapia puede afectar en sobremanera la fertilidad de un varón dependiendo la dosis del fármaco así como el número de ciclos administrados. Respecto a la segunda pregunta, hay un riesgo algo mayor en la descendencia para padecer algún tipo de tumor testicular a lo largo de la vida, sin embargo, el riesgo no es uniforme para todos los pacientes.
Sugiero continúes en seguimiento por tu urólogo, ya que es el personal más capacitado para dar seguimiento tanto a lo relacionado al tumor como para evaluar tu fertilidad. Saludos.
Si puede tener hijos, desafortunadamente es mas frecuente que se presente cierto grado de infertilidad en esta población. Mi recomendación es que te esperes un año antes de buscar tener hijos, saludos
La quimioterapia siempre altera la formación de los espermatozoides temporalmente pero en muchos casos de forma permanente. El grado del daño depende de los medicamentos administrados y de las dosis acumuladas. De manera general, puede haber una recuperación de la función dos a tres años después de haber terminado la quimioterapia. Sin embargo, es muy importante acudir a una valoración con el especialista para aclarar todas las dudas y valorar opciones de tratamiento.