¿Después de 5 años de haber presentado metastasis regional de cancer de mama y estando sana y estable

6 respuestas
¿Después de 5 años de haber presentado metastasis regional de cancer de mama y estando sana y estable tomando Letrozol, cada cuando debo ir a revisión con el oncólogo?
Buenos días.
La recomendación para el seguimiento de manera general, una vez que la paciente concluyó su tratamiento es de la siguiente manera:

- primeros dos años posterior al tratamiento: cada tres meses
- el tercer, cuarto y quinteto año: cada 6 meses
- después del quinto año de haber concluido el tratamiento: la cita de control debe ser de forma anual.

Además de que debes de acudir en cualquier momento siempre que notes alguna alteración o haya la mínima sospecha de recurrencia del cáncer.

Un paciente oncológico nunca debe ser dado de alta, porque, si bien, aunque las posibilidades de que el cáncer regrese disminuyen con el paso del tiempo (período libre de enfermedad), siempre existe la posibilidad) la posibilidad de recurrencia está siempre presente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, como ya se ha comentado la vigilancia posterior a los 5 años es anual con estudios de laboratorio y gabinete, así como una exploración física completa; de haber síntomas relacionados con una recaída debe acudir a la brevedad posible con su oncólogo. Saludos.
Normalmente los manejos con inhibidores de la aromatasa ( letrosol ) se recomiendan por 5 años por lo cual es imperativo que la visita a su medico oncologo sea a la brevedad. saludos
Buen dia. La vigilancia debe ser anual después de los 5 años, sin embargo hoy en día, se ha visto que las recurrencias después de los 5 años en cáncer de mama con receptores hormonales positivos es mayor entre el quinto y séptimo año por lo que sí presenta algún síntoma antes de que le toque revisión deberá acudir lo más pronto posible con el oncologo. Saludos
La vigilancia oncológica del cáncer de mama durante los primeros cinco años se realiza de una-cuatro veces al año según indicación clínica. Después de cinco años se realiza de forma anual si ya no se está tomando ningún tratamiento, si hay algún síntoma o molestia debe acudir a valoración inmediatamente. Es importante realizar densitometria osea después de cinco años de tratamiento con letrozol ya que el tratamiento para con inhibidores de aromatasa pueden inducir osteoporosis.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Efectivamente concuerdo con las opiniones, en concreto después de estos cinco años las revisiones deben ser anuales y dentro de estas revisiones incluir estudios radiológicos y de laboratorio para complementar la valoración así como revisar la integridad ósea mediante densitometria por riesgo a osteoporosis.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.