Desde que sesión se empiezan a hacer actividades y tareas en la terapia cognitivo conductual? Tengo

9 respuestas
Desde que sesión se empiezan a hacer actividades y tareas en la terapia cognitivo conductual? Tengo fobia social severa eso influye a que tarde más a solucionarlo?
Buen día, como primer paso se debe dar un diagnóstico certero de trastorno de ansiedad social (antes llamado fobia social), para esto se requiere evaluar a través de entrevistas estructuradas y clínicamente. Después, en la segunda o tercera sesión ya se empiezan a hacer actividades encaminadas a reestructurar el pensamiento disfuncional. La severidad del padecimiento tiene influencia en el tiempo de mejoría pero son más elementos los que se deben tomar en cuenta para dar un pronóstico. Saludos.

Hola buen día,
Las tareas son una parte importante de la terapia cognitivo conductual porque permiten que el paciente refuerce y ponga en practica lo aprendida en la sesión terapéutica. Lo recomendable es que la primera, o las primeras dos sesiones se utilicen para evaluar el problema del paciente. Dependiendo de la problemática del paciente se le puede pedir que haga algo en casa desde la primera sesión, o a partir de la tercera sesión que ya termina la evaluación y empieza el tratamiento como tal.
Respecto a la segunda pregunta la evaluación antes mencionada nos permite tener una idea de que problemáticas se tienen que solucionar y aproximadamente cuando tiempo tomaría. Pero independientemente de la severidad y del tiempo que tome superarlo se deben de ir viendo avances a lo largo del tratamiento, el paciente al seguir el tratamiento adecuado se va sintiendo cada vez mejor.
¡Saludos!
Buenas tardes, depende mucho del terapeuta, cómo trabaje y también de cada caso. Pero puede ser desde la segunda o tercera sesión, después de haber hecho una entrevista y la evaluación necesaria para poder establecer un plan de trabajo.
Es recomendable también trabajar el origen de los síntomas ya que si sólo se trata el síntoma, este puede desaparecer y sustituirse por otro.
Saludos!
Dependiendo del terapeuta y el caso, es el tratamiento, lo más común es que en la segunda sesión se comience el tratamiento a través de tareas, sin embargo a pesar de que la intervención comenzaría en la tercera sesión, las primeras sesiones también se utilizan para orientar a la persona, con esa información, las personas se empiezan a sentir tranquilas y con mejor pronóstico, por lo que se puede ver mejoría incluso antes de la aplicación formal de técnicas.
Hola, respondiendo tu primer pregunta, puede ser a partir de la primer sesión, depende del terapeuta con el que estés trabajando, en ocasiones la primer sesión es más enfocada a la entrevista con el consultante. Sobre tu segunda pregunta, cada caso y persona es diferente, sin embargo se deberán ver avances significativos a partir de entre la sexta y octava sesión. Como comentario y recomendación te puedo decir que otro modelo de terapia muy útil para estos casos es el de Terapia Breve Estratégica, sin embargo habría que determinar bien si la ansiedad social no es ocasionada por un Trastorno de Estrés Postraumatico, ya que en caso dado de ser por este ultimo lo ideal es el modelo con el que te estás tratando (Cognitivo Conductual) saludos.
Buenas noches, te sugiero que hables al respecto con tu terapeuta, ya que la relación terapéutica, sea del enfoque que sea, se basa en la comunicación y la confianza. Me parece que si le externas a tu terapeuta estas dudas e inquietudes podrá resolverlas y tú podrás sentirte menos preocupado y tranquilo para llevar a cabo tu proceso. Saludos.
Hola buenos días.

Las actividades para casa se hacen con un objetivo en especifico (reforzar alguna habilidad vista en consulta, exponerse a interacciones interpersonales, aplicar alguna estrategia de relajación antes de una interacción, etc) Esas se asignan de acuerdo a lo que estés trabajando con tu terapeuta y los objetivos de trabajo que ambos acordaron, lo importante no es que ya no sientas posible ansiedad al interactuar, sino que aun con ella, puedas desenvolverte mejor, aunado a que el compromiso con las sesiones te darán mejores resultados.
Hola en la TCC, a mi me gusta explicarlo en 3 fases:

1- exploración (encontrar y saber un poco mas los motivos)
2- reestructuración (trabajo con ideas, miedos y pensamientos)
3- exposición (habituación al malestar)

No es que haya un numero de sesión en si, eso depende mucho tambien de como te sientas y como avances, pero este seria un panorama general. Recuerda tambien que la tareas van para reforzar lo visto en sesión y van de poco a mucho en cuestión de dificultad.
Hola, como primer paso, se debe dar un diagnostico y cerciorase de que Fobia social sea el diagnostico; si es el caso puede tardarse en dos o tres sesiones, después comenzar a darte algunos ejercicios y estrategias para la misma; transformando tu pensamiento en algo mas funcional y positivo, asi tu conducta será diferente, se proporcionan tareas que te ayuden a reforzar y practicar lo aprendido en la sesión; poco a poco se ira reestructurando el padecimiento.