Desde que era pequeña me diagnosticaron alérgica a la penicilina, sin embargo deseo averiguar si aún

4 respuestas
Desde que era pequeña me diagnosticaron alérgica a la penicilina, sin embargo deseo averiguar si aún soy alérgica. Que estudio o análisis puedo realizarme para saberlo??
A un alergologo. Existen estudios que pueden establecer el diagnóstico de alergia a penicilina, sin embargo, es importante saber que existen reacciones pseudo alérgicas (clínicamente idénticas, pero cuyo mecanismo inmunológico es diferente) es decir, el estudio de alergias ser negativo y aún así, desarrollar las molestias posterior a su ingesta, así que habrá de ser cautos en la interpretación del estudio.

Más que un estudio o análisis, lo ideal es una valoración por un especialista, que en este caso es el Alergólogo.

Lo primero es, mediante el recuento de tu historial clínico, cotejar con un interrogatorio si las reacciones que tuviste en el pasado realmente coinciden con reacciones alérgicas. Con dicha valoración inicial, el alergólogo decidirá el abordaje que te hará, lo cual puede ser de dos formas (para confirmar hipersensibilidad a penicilina): pruebas cutáneas sobre tu piel con el medicamento ó pruebas de laboratorio especiales para determinar marcadores de alergia específicos a penicilina.

En ambos casos, debe ser bajo indicación y supervisión de un Alergólogo, ya que la interpretación de ese tipo de estudios debe ser por un Especialista.
Existen estudios de provocación y / o moleculares los cuales sonncomppementarios para un acercamiento diagnóstico, pero es el especialista en alergia e inmunologia clínica el que tendrá que valorar lo concerniente a su caso particular
Hola, acude con un alergólogo, hay kits de diagnóstico donde se aplica a nivel subcutáneo diversas pruebas. Saludos.