¿Debería hacer caso a mi dr cuando me dijo que necesitaba radioterapia tras una cirugía de cáncer

6 respuestas
¿Debería hacer caso a mi dr cuando me dijo que necesitaba radioterapia tras una cirugía de cáncer de próstata hace 2 años, aunque lleve 6 meses en perfecto estado sin tratamiento y con PSA<1?
Depende de la etapificacion oncologica en base al resultado de patologia que le dieron después de la
Cirugía (Gleason y ganglios positivos), para decidir algún tratamiento adicional. Saludos

Las indicaciones para brindar radioterapia inmediatamente despues de una prostatectomia son la presencia de enfermedad en la capsula de la prostata, en las vesicular seminales o en algun ganglio linfatico y se llama radioterapia adyuvante. La radioterapia de salvamento es decir la que no es inmediatamente despues de la cirugia es cuando se eleva el antigeno prostatico o se detecta la presencia de la enfermedad dentro de la pelvis mediante algun estudio de imagen como el pet ct con colina o una resonancia magnetica. Si no ha sucedido ninguno de estos dos escenarios no veo la razon para brindarle radiacion
saludos
Buen dia. posterior a la prostatectomia radical con intenciones curativas el antigeno debe caer a niveles indetectables (<0.2ng/dl). posteriormente el antigeno prostatico sirve para dar seguimiento. cuando este no llega al nadir y/o la elevacion persistente debe sospecharse de actividad tumoral residual. en estos casos se puede dar radioterapia ya que aun podria ser curativa y no esperar a que el cancer evolucione.
Hola la forma de saber si se encuentra negativa la enfermedad es el Antígeno prostático (PSA)

después de la cirugía este debe descender a menor de 0.1 para considerar ausencia de enfermedad si se eleva por arriba de esta cantidad debe de buscarse un foco en donde se activo la enfermedad puede ser en la zona de la operación o puede ser en otro órgano el mas frecuente es el hueso
Depende de la cirugía y factores re riesgo de que regrese la enfermedad como es el Gleason, nivel de Antigeno Prostatico, si no re pudo resecar por completo. Etc. Es conveniente una valoracion integral.
Depende de la estadificación final, posterior a la cirugía, si los datos que obtuvo su urólogo confirman la necesidad de la radioterapia, le recomiendo que siga su recomendación, no es necesario sentirse mal o tener un antígeno elevado para que exista esta recomendación, si desea una segunda opinión, acuda con un urólogo certificado para que evalúe su caso de manera integral.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.