De que se trata el vaginismo?

8 respuestas
De que se trata el vaginismo?
El vaginismo es la contracción o cierre abrupto de la vagina ante el intento de penetración o consumación de la misma, lo cual provoca que el coito sea doloroso, y en muchas ocasiones la mujer evita tener relaciones sexuales por miedo al dolor.

El problema puede deberse a muchas causas, pero la que me compete a mi, como terapeuta cognitivo Conductual, es el hecho de haber desarrollado una respuesta refleja de cierre de la vagina incluso ante la sola expectativa de la penetración; esto puede tener su inicio en una relación sexual dolorosa o bien ante un concepto de que una relación sexual es mala, fea, o de que los hombres no son buenos, por mencionar algunos ejemplos.

El vaginismo es un trastorno que afecta a la mujer a la hora de tener relaciones sexuales ya que le causa dolor la penetración del miembro viril. Esto puedes ser debido principalmente por causas de tipo psicológico, aunque es recomendable siempre contar con una revisión de parte de su ginecólogo. Las causas pueden ser diversas, lo importante es la atención psicológica y apoyo en terapia para resolver la problemática, la cual puede ocasionarse como un mecanismo de defensa que en vez de ayudar afecta la vida sentimental del paciente. También puede ser una forma de somatización que con tratamiento psicológico puede superarse y curarse.
El vaginismo es una de las disfunciones por dolor en el coito.
Se trata de espasmos o contracciones involuntarias de los músculos del tercio inferior de la vagina y el piso pélvico que disminuyen o impiden la penetración a la misma.
Su origen es principalmente psicológico relacionándose con ansiedad anticipada por la creencia (no consiente ya) o sensación de que sobrevendría dolor ante la introducción de algo en la vagina, y la consiguiente contracción y cierre de la misma.
En el paciente la sensación es de tener la vagina estrecha sin considerar que esta es extensible y elástica.
Ante la presencia de dolor en el coito es necesario la evaluación ginecológica que descarte otra posible patología que confunda el cuadro.
De confirmar vaginismo será necesario trabajar con el paciente en forma integral combinando ejercicios de relajación y desensibilización de la zona, con psicoterapia y psicoeducación que permita la elaboración de ansiedades, temores, creencias, en torno a la sexualidad.
El vaginsimo puede ser definido como miedo, dolor o ardor en la penetracion. Es necesario tratamiento sexual el cual implica paralelamente tratamiento psicológico y sexológico para resolverlo y del apoyo de la pareja. Saludos cordiales.
Saludos,

El vaginismo proviene de miedos inconscientes generados por algún evento negativo o doloroso, el cual puede ser tratado mediante psicoterapia e hipnosis, a fin de conocer los temores profundos que podrían propiciar que la persona se niegue a vivir su sexualidad con libertad. Y estoy de acuerdo con el Dr. Ramírez Mota.

Estamos a sus órdenes.
El vaginismo tiene su origen en causas psicológicas y sociales porque es básicamente lo que interpreta el paciente de lo que oye y vive, así como de lo que se imagina o fantasea castastróficamente.
Algunas causas pueden ser:
*Traumatismo psicológicos en la infancia
*Abuso sexual
*Agresiones verbales de parte de las figuras de autoridad paternas o tutelares
*Interpretaciones religiosas negativas
*Aversión a su pareja por rechazo emocional
*Tendencias sexuales diferentes
*Temores inconscientes (al embarazo, parto y lactancia, etc.)
En mi práctica profesional, tuve una paciente que reportaba sentir dolor ante el solo roce del miembro de su pareja, A través de las entrevistas y conversaciones psiclológicas se descubrió que había presentado un tratamiento para erradicar un enfermedad viral que años atrás había contraído.
Dicho tratamiento fue muy doloroso por lo que ella desarrolló un trauma frente a todo lo que se relacionara con su vagina. Una vez que reconoció éste aspecto se pudo practicar lo que mi colega la Lic. Silvana Beatriz Ambrosi sugiere, y esto es ejercicios de relajación para desbloquear a la paciente.
Efectivamente, el vaginismo es un problema sexual, que se considera una disfunción porque impide que la mujer disfrute de su sexualidad. hay casos en los que incluso el pene es lastimado si se fuerza la penetración.
Hay que distinguirlo del coito doloroso o dispareunia, en donde si hay penetración, aunque con dolor. En el vaginismo se imposibilita la penetración porque las contracciones vaginales son tan fuertes que no la permiten.
Además de los aspectos psicoeducativos sexuales, se debe abordar los miedos inconscientes que dieron origen a este problema, para que la mujer logres resolverlos y aprenda a disfrutar de su sexualidad. Si elige a un buen psicoterapeuta sexual, podrá solucionar su disfunción sexual.