De que manera se puede alcanzar una madurez emocional?

8 respuestas
De que manera se puede alcanzar una madurez emocional?
Hola buen día! Durante años quizás se han venido entendiendo un concepto dimensionado sobre la madurez, pues no tiene que ver con la edad, la posición socioeconómica, experiencias de la vida o estudios cursados. La madurez puede entenderse como la aceptación de mi realidad, y seguir adelante. La dificultad es aceptar esa realidad, que no me gusta, me molesta, no es lo que quería yo. Para estas situaciones es conveniente que puedas asistir a un proceso de psicoterapia en el cual puedas trabajar tú inteligencia emocional, con ello podrás aumentar la falidad de vida!

Saludos!

Buenas tardes. Hay distintas terapias que pueden ayudarte a madurar emocionalmente, pero hay que ver qué entiendes tú por "madurez". Una forma de verlo es que tus acciones sean congruentes con lo que sientes, con lo que piensas y con lo que deseas (o sea que la inmadurez sería decir una cosa, pensar otra, sentir otra y hacer otra, y el resultado de esto es el autosabotaje). Para lograr lo anterior es importante conocer el origen de las actitudes que tienes ahora y que te están causando conflicto, para que puedas identificar qué patrones estás repitiendo y qué emociones del pasado traes arrastrando, que actualmente causan reacciones inmaduras. Para esto, el psicoanálisis es excelente opción. Saludos!
Buenas tardes, me parece que primero sería importante saber lo que para ti significa la madurez emocional.

Después de eso te diría que pensarás en las cosas que te gustaría hacer y pensar diferente con respecto a dicha madurez emocional, en dicho proceso es probable que tengas preguntas o incertidumbres y es ahí donde podrías conversar con alguien imparcial o que te ayude en tu proceso personal.

La psicoterapia colaborativa y narrativa es una manera muy abierta y respetuosa de conversar al respecto.

Saludos
Contrariamente a lo que se piensa la madurez emocional no llega con los años, es un trabajo arduo y continuo que requiere un análisis de quién eres y qué deseas de ti mismo, así como la resolución de conflictos internos que pueden estar limitando el crecimiento. Te recomiendo que inicies un psicoanálisis que tiene como propósito principal contribuir a la maduración del individuo a partir de la resolución de sus conflictos inconscientes. Es un proceso que después deberás convertir en un autoanalisis para seguir creciendo por ti mismo y ya no con el acompañamiento del analista. Espero te sirva mi recomendación.
Hola la madurez emocional es el ser capaz de aceptar la realidad de las personas tal cual son, no tiene nada que ver con la edad, es cierto que las experiencias de vida nos ayudan a ser más maduros cuando ampliamos nuestra conciencia de nuestra realidad y aprendemos de ella esto nos lleva a aceptarla, pero para ello necesitamos ciertas actitudes, por ejemplo el tener una coherencia de vida, saber llevar un balance de nuestras emociones, perseverar en nuestras metas, aceptar nuestros errores, conectarnos con las personas de manera positiva, entre otras. Yo te sugiero entrar a psicoterapia y llevar un proceso de un mayor auto conocimiento que te ayude en tu madurez emocional en los aspectos de tu vida, ya sea personal, emocional, familiar, laboral, social, etc. Gracias.
Considero que la madurez emocional tiene varios matices o elementos importantes que serían: un comportamiento acorde a la edad, autonomía y autosuficiencia, además de una congruencia emocional que es pensar, hablar, sentir y hacer en concordancia. No basar tu bien-estar, felicidad o solución de conflictos en otras personas y tener claras las metas a donde deseas llegar y que las acciones igualmente sen congruentes al logro de las mismas.
Aceptarte a tí, a los demás, tal cual son así como las situaciones, no creando expectativas que te lleven a la frustración .
Si en tu vida no existen algunos de estos elementos es conveniente un proceso terapéutico humanista para solucionar los asuntos inconclusos o las vivencias obsoletas así como los introyectos (debo y tengo que) que no permitan la existencia de los elementos arriba mencionados.
Hola, buen día.
La madurez emocional es muy confundida con inteligencia emocional, si bien, las personas que son maduras, pueden actuar de formas menos explosivas o sobresaltadas, no necesariamente tienen inteligencia emocional.
Lo mejor será consultar a un psicólogo si se considera que la forma en que las emociones salen y se manifiestan no es la correcta.
Alcanzar la madurez es una trabajo intencional de cada día. Desde como gestionamos nuestros propias recursos personales en el día a día y en las circunstancias difíciles de la vida, todo nos brinda madurez si estamos dispuestos a capitalizar el aprendizaje y las experiencias vividas.