De acuerdo a una prueba en sangre reciente, soy alérgica al colorante rojo, los mariscos y la carne

4 respuestas
De acuerdo a una prueba en sangre reciente, soy alérgica al colorante rojo, los mariscos y la carne de cerdo. Sin embargo nunca me había dado una reacción, hasta hace poco que tuve anafilaxia. ¿Puedo desarrollar alergia a más cosas conforme pasa el tiempo?
Hola buen día. Hay que ver que tipo de estudio se realizó y asociarlo con los síntomas que usted presenta. Menciona un evento de anafilaxia, habría que tratar de asociarlo y buscarle un detonante. Le sugiero acuda con un alergólogo para llegar a un diagnóstico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.

Efectivamente la alergia - de cualquier tipo - puede cambiar conforme el tiempo, ya sea aumentar o disminuir. Depende de la edad del paciente, el tipo de alergia y el sistema afectado (respiratorio, cutáneo, digestivo, etc.).

En cuanto a la prueba de sangre, solamente la IgE especifica puede ayudar en el diagnóstico de la alergia a alimentos, es importante que se haya seleccionado bien el estudio, relacionar con los síntomas. En otras palabras - si tengo un estudio que dice que soy muy alérgico a los frijoles, pero yo diario desayuno, como y ceno frijoles sin ningún tipo de malestar o síntoma - no soy alérgico. Los estudios son apoyos diagnósticos en la alergia alimentaria, no los que mandan. No sirve de nada, evitar alimentos a los que no soy alérgico, para evitar hacerme alérgico.
Todo esto se lo deberá explicar su alergólogo. También hay que saber que las anafilaxias, no siempre son causadas por alergia. Acuda con un médico competente, quien le pueda aclarar dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Una prueba de alergia en sangre positiva nos habla de una sensibilización pero no nos habla de que estos alérgenos sean los responsable de la anafilaxia.
Es muy importante que un especialista en alergia lo revise y a través de la historia clínica la exploración física y probablemente con estudios complementarios busqué si hay correlación clínica entre los alimentos y la presencia de su reacción anafiláctica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muchos estudios miden Ig G vs Alimentos, los cuales no sirven para diagnostico de alergia, Si su estudio es Ig E vs alimentos hay que correlacionarlo con los síntomas. Si es IgG no haga caso y busque un alergólogo certificado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.