¿Cuántos tipos de esquizofrenia existen? ¿Tiene cura o tratamiento?

6 respuestas
¿Cuántos tipos de esquizofrenia existen? ¿Tiene cura o tratamiento?
La esquizofrenia es una enfermedad que presenta una variedad de síntomas, es un proceso crónico con una buena respuesta al tratamiento que se le prescriba.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales contiene en la actualidad 5 tipos de esquizofrenia y la Organización Mundial de la salud reconoce 2 tipos más. Una vez que se establece el diagnóstico correcto de esta enfermedad, existen las siguientes probabilidades : 1.- El 10%- 20% de los pacientes pueden presentar una recuperación completa.2.- el 30% 35% de los pacientes presentar una reincidencia 3.- el 75% de los pacientes que no llevan tratamiento o se apegan a él presentan recaídas al cabo de un año. Debido a que hay varios tipos es muy difícil definir en una palabra o en dos si se cura o no se cura . Se debe evaluar el tipo de esquizofrenia y en base a ello continuar con el tratamiento indicado. Es competencia del psiquiatra primeramente y en seguida de un psicoterapeuta. Gracias

Según el enfoque con el que se trate pueden existir distintos tipos de esquizofrenia, por ejemplo el enfoque médico psiquiátrico los clasifica para su tratamiento médico, www.psicomed.net/dsmiv5.html#1 en este link podrás encontrar un poco más al respecto sobre los tipos de esquizofrenia que clasifica el manual que usan los psiquiatras. Por otra parte hasta el día de hoy, se sabe que la esquizofrenia sólo puede ser tratada para su control, pero no curada, hasta hoy. Espero que mi respuesta te haya ayudado en algo.
La esquizofrenia es un trastorno mental, existen varios tipos de acuerdo a los síntomas que presenta cada paciente, la más común es la paranoide. Hasta el momento no se cuenta con una cura para la esquizofrenia, pero sí existen múltiples tratamientos para esta enfermedad, el principal es farmacológico, se debe de tener un buen apego al mismo y se ha visto que existen personas que tienen una buena respuesta a los mismos. Es importante no tomar a la esquizofrenia como algo malo, sino como una enfermedad que puede tratarse y que debe diagnosticar un experto en la materia, ya que en muchas ocasiones se abusa del término o se estigmatiza. No es una enfermedad tan común, la encontramos en el 1% de la población. Espero esta información le sea de utilidad.
Tipos de esquizofrenia según el DSMIV-TR: simple, indiferenciada, catatónica, hebefrenica. En cuanto a la cura, no existe como tal, pero un buen tratamiento (psiquiátrico y psicoterapéutico) llevado con disciplina y constancia aumenta considerablemente la calidad de vida del paciente y sus familiares. Entre mas temprano se la diagnostique y trate es mejor ya que como es crónica y degenerativa, el paciente va perdiendo funciones y conocimientos ya adquiridos, se la diagnostica como tal desde los 18 años.
La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más importantes, la padece aproximadamente del 1 al 2 % de la población mundial mayor de dieciocho años.
Se caracteriza por alteraciones en el pensamiento, en los sentimientos y en las relaciones con el mundo, la clasificación se ha elaborado de acurdo a la sintomatología que predomina
es crónica, de momento no es curable pero bien controlada con medicamentos y psicoterapia se puede llevar una vida bastante adecuada y normal, (como un diabético bien controlado).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los subtipos de esquizofrenia se encuentran "definidos" por el manual diagnóstico en el cual se basen los criterios de evaluación utilizados.

En la nueva versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DMS-5) de la Asociación Psiquiátrica Americana se eliminaron los subtipos y los "especificadores" de enfermedad están en función del síntoma predominante. Mientras que la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud enlista varios subtipos (paranoide, hebefrénica, catatónica, indiferenciada, residual, simple)

Se trata de un tema complejo por ser un trastorno psicótico crónico de etiología múltiple, características clínicas heterogéneas y evolución variable. Existen tratamientos farmacológicos que permiten un adecuado control de los síntomas así como una reducción del riesgo de recaídas, SIN EMBARGO no es posible hablar de una cura hasta el momento.

Saludos!