Cuantos ml de concentrado de sodio al 17.7% necesito para preparar una solución salina al medio (.45%)

3 respuestas
Cuantos ml de concentrado de sodio al 17.7% necesito para preparar una solución salina al medio (.45%) en agua inyectable de 500ml? Y cuál es la formula?
El sodio concentrado se utiliza para preoara soluciones HIPERtonicas (por ejemplo 3%). En caso contrario, soluciones HIPOtonicas (como 0.45%) se utiliza solución fisiológica y agua inyectable, como ya te explicaron. Saludos

Buenas tardes. Creo entender su pregunta: Partiendo de tener disponible agua estéril y solución de cloruro de sodio al 17.7%quiere obtener una solución al 0.45% 500ml.
Entonces usted debe:
- Extraer al contenedor de agua 12.71ml. Sigueinte:
- Tomar 12.71cc de cloruro de sodio al 17.7%. Sigueinte:
- Agregat los 12.71 cc de cloruro de sodio 17.7 % al agua.
Explicación :
Usted necesita 2.25 gramos de cloruro de sodio para 500cc para obtener 500cc de solución al 0.45%
Los 2.25 gramos de cloruro de sodio están contenidos en 12.711cc de solución al 17.7% ya que cada 100cc=17.7grs
10cc= 1.77 gramos entonces 12.711cc contienen 2.25 gramos que necesitas para 500cc de agua.
Aclaración : El uso de soluciones de cloruro de sodio a concentraciones diferentes a la fisiológicas, es decir diferentes a 0.9% son de uso muy delicado por potenciales complicaciones graves. Si has tenido problemas resolver tu pregunta, consideró debes auxiliarte por alguien con más experiencia.
Para preparar una solución al medio osmolar o al 0.45% no se necesita concentrado de sodio al 17.7%. Se prepara asi:
Sol. Fisiológica 0.9% 500 +agua inyectable 500 ml.
Saludos.