¿Cuanto tiempo puede tardar en desarrollarse un cancer de estomago y esofago?

10 respuestas
¿Cuanto tiempo puede tardar en desarrollarse un cancer de estomago y esofago?
En mi conocimiento no existe un tiempo específico. Dependerá de muchos factores, pero habitualmente podríamos pensar en meses e incluso, años. Cordiales saludos. Lo que es un hecho, es que existe forma de detectarlo en etapas iniciales pudiendo ofrecer tratamientos exitosos. Cordiales saludos.

Es muy variable el tiempo... los factores que debemos tener en cuanta es si existen antecedentes hereditarios, si existe ya una lesión premaligna o si está expuesto a sustancias cancerígenas. Y en base a lo anterior poder definir un tiempo aproximado (meses o años).
Acude a revisión con tu médico de confianza. Recibe un saludo cordial
Hola buenas tardes, no existe un tiempo establecido, depende de cada paciente y las variantes del tumor ( no todos son del mismo tipo), sin embargo ante síntomas de sospecha o historia familiar, es importante realizar estudios de detección temprana, en este caso en particular una panendoscopia, saludos estamos a sus órdenes
Hola, yo me entrene en endoscopia gastrointestinal en un hospital de oncología, y muy cierto el tiempo es variable. La mayoría de los cánceres son esporádicos, y la carga familiar es muy varible dependiendo del tipo de tumor y la edad de presentación. Conozco los programas para una detección oportuna de cáncer de esófago, gástrico y de colon, pero esto depende de sus caraterísticas, como el sexo, la edad, si tiene otras enfermedades.
Dependerá mucho de los factores de riesgo asociados como los genéticos o inclusive infecciosos, actualmente se ha demostrado la relación que existe entre la infección por helicobacter pylori y el cancer gástrico, de igual forma está relacionado el esófago de Barret. Se dice que la infección por Helicobacter pylori que no recibe tratamiento de erradicación tiene hasta 75% de riesgo para cancer gástrico, en el caso del esófago de Barret existen estudios que dicen que tienen un riesgo de hasta 30% de desarrollar cancer en 10 años. Si ha tenido molestias como reflujo, agruras que mejoran parcialmente con omeprazol pero persisten al término del tratamiento, vomito con sangre, evacuaciones negra o con sangre es importante que se realice un endoscopia. Acuda con un experto en el tema
Buen día. Es una pregunta difícil y la respuesta no puede ser una sola. Es muy variable, pues depende de muchos factores, pero uno de ellos es muy importante, y es el tipo de tumor, pues hay unos más agresivos que otros, crecen más rápido. Lamentablemente muchos de estos tumores para cuando se detectan es demasiado tarde. De ahí que ante cualquier molestia, algo que notes raro, que nunca te había pasado, repetición de síntomas que nunca se habían sufrido, etc., mejor acudir a valoración. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola!
Lo que es importante saber es que todos los cánceres de estómago y de esófago se desarrollan a partir de otras lesiones, que se conocen como lesiones "pre malignas". Por lo cual considero que en vez de preocuparse por el tiempo que le toma a un tumor desarrollarse (lo cual es sumamente variable y dependiente de muchos factores), deberíamos de estar más preocupados por tratar de identificar estar lesiones "pre-malignas" a partir de las cuales se desarrolla un cáncer.
estas lesiones son diferentes cuando se comparan cáncer de estomago y de esófago.
Por lo cual te recomiendo que te informes, con tu médico de confianza, de cuales son estas lesiones y que sintomas producen y que sin duda ayudarían a tener un diagnóstico oportuno.
Buenos días.
El tiempo es variable y depende más que nada del tipo de cancer (según las células), la herencia otros factores predisponentes como el tabaquismo, la infección por Helicobacter pylori, entre otras. Si tiene síntomas gastrointestinales, hay muchas otras enfermedades que los causan que no son cáncer y son más comunes. Así que le sugiero acuda a valoración con un gastroenterologo o cirujano general certificado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Es totalmente impredescible, si hay antecedentes familiares hay que checarse con mayor razón, mi sugerencia es ante la duda o incertidumbre acuda con especialista de confianza ya que dicha incertidumbre es lo peor, su tranquilidad no tiene precio.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si tiene antecedentes o cambios que le hagan pensar en alguna de estas enfermedades, acuda con un médico y que lo revisen cada año con una endoscopia, si el médico que lo revise considera necesario, actualmente los estudios son mas accesibles.