¿Cuanto tiempo es lo adecuado para tomarme un tiempo, si el semestre pasado me pasaron muchas cosas

11 respuestas
¿Cuanto tiempo es lo adecuado para tomarme un tiempo, si el semestre pasado me pasaron muchas cosas dolorosas, entre ellas me corrieron, llevo tres meses viviendo mi duelo, relajándome, ya que en enero retomare algunas de mi actividades, es malo? me siento culpable por este tiempo de no hacer nada
Hola, no hay un tiempo específico o determinado y depende de la persona y la pérdida que se esté llevando. Clínicamente, se espera que de los tres a los seis meses el duelo se esté superando. Más tiempo ya se pensaría que algo no está bien. ¿Por qué se siente culpable de vivir su duelo? ¿O ya no es el duelo lo que lo mantiene sin querer hacer nada, al grado de sentirse mal? Espero que mi respuesta sea de ayuda para usted.
Saludos cordiales y muchas gracias por u confianza.

Hola, en lo que planteas hay dos aspectos diferentes, uno es "cuánto es el tiempo adecuado" y por otro lado está la circunstancia de haber sido dado de baja, lo cual es un tiempo forzoso que deberás tomarte, y aquí es donde entra la culpa que experimentas actualmente.
Debes tener presente las causas que provocaron tu baja y trabajar en ello, ya que tienes pensado retomar tus clases en enero.
El asunto que te tiene con esa sensación de culpa está en lo que originó tu cese de la escuela, trabaja en ese aspecto y al retomar tus clases podrás tener mas claras tus prioridades. Espero te sea de ayuda y puedas considerar iniciar un proceso de psicoterapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, creo que no debes sentirte culpable, permítete sentir las emociones y si necesitas descanso para superar todo, tomate el tiempo que sea necesario. Creo tomar terapia siempre es de gran beneficio para sentirse acompañado en vivir estos procesos, y si así lo deseas podrías probar. A parte que el acompañamiento de un profesional puede brindarte herramientas para manejar de mejor manera la situación- Tu sentirás cuando es tiempo de volver a tu rutina laboral, social entre otras, siempre sabiendo que si se excede de cierto tiempo ya podría ser algo más que un duelo. Espero pronto mejore la situación y tu manera de sentirte, que te permitas vivir este proceso y que busques apoyo profesional. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, cada persona reacciona de forma diferente y enfrenta sus obstáculos de diferente forma. Sin embargo, debes permitirte sentir tus emociones ya sea de angustia, tristeza, desesperación, etc. pero también es de suma importancia que trabajes en todos esos sentimientos y saber porque causa o causas están pasando esas cosas en tu vida ya que tal vez hay aspectos que debes trabajar y elaborar y solo un experto te puede ayudar para que lo superes pero sobre todo te des cuenta de el porque están pasando esas cosas.
Te agradezco la atención y quedo a la orden.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Seis meses es lo recomendable, después ya es un trastorno, si tienes metas, objetivos para enero significa que tu proceso de duelo está pasando normalmente, el pensar en el futuro, hacer planes demuestra que estás saliendo que reunirse suficiente energía para iniciar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es normal que ante una pérdida, uno no tenga ganas de hacer nada, e incluso es normal culpabilizarse. Así que no te preocupes, es un proceso normal, pero sí es importante ver de qué te estás culpabilizando: ¿De invertir tiempo para ti mismo? ¿De no llenar las expectativas de los demás? ¿De no estar siendo productivo? ¿De haber fallado? ¿De haber tomado una decisión y mantenerte firme? ¿De haber provocado la pérdida? cuando llegues a la respuesta notarás que este sentimiento se ha presentado en otros momentos de tu vida, pero a medida que lo hagas consciente poco a poco dejarás de sentirte así. Por lo pronto disfruta de tu momento a solas y úsalo para reflexionar y aprender. Ponte metas realistas a corto y largo plazo, y puedes aprovechar este tiempo para visitar a un especialista que te ayude con tu duelo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Gracias por tu consulta:

Efectivamente, como ya te lo han mencionado es normal hasta cierto punto, si después del tiempo que tu determines sigues "atrapado" en el duelo, es necesario iniciar un proceso terapéutico para apoyarte de manera cercana con estrategias especializadas para ti.

Saludos cordiales,
Hola, el duelo es un proceso que lleva tiempo en el cual experimentas diversas emociones y con ello resignificas los acontecimientos. Tal vez ahora pienses que estos meses no has hecho nada, pero probablemente hayas reflexionado acerca la causa de la baja, qué pasó antes, durante el evento y con ello existan cosas que desees cambiar.
Todo nos deja una experiencia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El duelo es un proceso psicológico natural y necesario de conciliación cognitiva y emocional que precede de perdidas significativas y puede pasar por momentos de confusión, negación, culpa, enojo o abatimiento (por lo que se hizo o dejo de hacer), hasta una etapa de aceptación y saludable integración de la experiencia. Cada experiencia es una oportunidad de reflexión, aprendizaje y crecimiento, muy importante descubrir habilidades y renovar tu confianza, recursos internos y fortalezas para continuar tu vida con mayor amor, plenitud, fe en ti misma y esperanza. El promedio para elaboración del duelo es de dos meses si persiste aflicción útil terapia EMDR breve y muy efectiva
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Para atravesar las etapas de duelo y superar la pérdida, no hay un tiempo definido, es el necesario.
La culpa no te ayudará para nada, la responsabilidad sobre los actos te permitirá permanecer en constante movimiento con lo que lograras ir arreglando paso a paso aquellos aspectos de tu vida que se hayan desequilibrado.
Con paciencia y constancia tu vida cotidiana regresará a la normalidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola no tomes como perdido ese tiempo ve lo positivo y las enseñanzas, sería importante que entres a psicoterapia para un acompañamiento posiblemente no has concluido tu duelo o puede tratarse de alguna otra situación que no has cerrado. Sería importante que acudieras a psicoterapia para recibir ayuda y retomar tus actividades con mayor plenitud y con una percepción objetiva de tu proyecto de vida. Saludos cordiales y muchas gracias por tu confianza.