Cuanto tiempo es ideal para hacer una cirugía de re conexión, por diverticulos en intestino grueso,

6 respuestas
Cuanto tiempo es ideal para hacer una cirugía de re conexión, por diverticulos en intestino grueso, peritonitis ?
4 meses es un período aceptable dependiendo de las condiciones generales del paciente.

En general se considera que después de 6 a 8 semanas posterior al alta del paciente se puede reconectar a un paciente. En este tiempo sirve para disminuir la inflamacion y tener unas adherencias un poco mas laxas. Obviamente debes valorar el motivo de la disfuncionalizacion del intestino, la edad del paciente, comorbidos y estado nutricional del mismo.
Como corolario, cada vez se tiende mas a NO dejar estomas en medida de lo posible.
Para su caso en particular, teniendo en cuenta que tuvo peritonitis, es conveniente esperar un tiempo mayor al normal teniendo en cuenta aspectos muy importantes de la primera cirugía, como el grado de diverticulitis que tuvo, la gravedad de la peritonitis, la extensión del segmento de colon que se resecó, además de características particulares del paciente. Independientemente de todo esto, se debe hacer una valoración con algunos estudios antes del procedimiento para determinar el tiempo adecuado y si es posible hacer la reconexión intestinal, en promedio 6 meses.
Hay que tomar en consideración la recuperación del estado de salud al momento previo del cuadro de diverticulitis. En la mayoría de los casos si tuvo una buena evolución posoperatoria de la resección intestinal y colostomia se puede realizar hasta en 3 meses
El tiempo de reconexion por lo común es de 6 meses a un año. Pero dado que presento peritonitis, deberá esperar mínimo un año, ya que hay que considerar que el cuadro de peritonitis afecta el entorno abdominal, así como las características del paciente, su estado general, y que tanto intestino fue removido, a fin de valoración previa a la cirugía para establecer si es adecuado la reconexion y en que momento sea realizada
Se recomiendan de 6 meses a un año por la remodelación del abdomen tras un episodio de peritonitis.