¿cuanto tiempo dura una amalgama?

11 respuestas
¿cuanto tiempo dura una amalgama?
En mi experiencia duran mucho tiempo mas de 5 a 10 años bien colocadas; cuando la amalgama no esta bien adaptada al diente y presenta bordes irregulares o filtraciones debe ser cambiada ya que no cumplen la función de proteger al diente de la caries; cualquier restauración debe ser revisada cada año en las revisiones de rutina que son las limpiezas dentales cada 6 meses; ningún diente que haya sido obturado ya sea amalgama o resina esta libre de posibilidad de caries el diente tiene 5 caras expuestas en boca que pueden ser dañadas por la caries o otros; asi que revise sus amalgamas periodicamente lo unico que protege al 100% de caries es una corona cuide sus obturaciones

Para que resista hay que cepillar los dientes despues de cada comida y si hay una corona u obturacion es necesario el uso del hilo dental para evitar la presencia de caries.
Recuerda hacerte una limpieza minimo 2 veces al año.
Independientemente de que la restauracion, sobretodo realizada con amalgama, presente aparentemente ningun tipo de deterioro y que tampoco usted siente dolor ni siquiera incomodidad, es recomendable pedirle a su dentista que se las cambie por materiales mas modernos y esteticos (despues de los 5 o 7 años) basicamente por prevencion!!!!
Una amalgama de buena calidad dura entre 8 y 10 años, pero es un material que ya esta contraindicado su uso en boca, ya que tenemos otros materiales mas estéticos y funcionales.
Una obturación de amalgama bien colocada y bien pulida puede durar mas de 20 años pero como dice la Dra. Deisy Robles el cuidado frecuente cuando menos anualmente es lo mas importante para la conservación de cualquier restauración dental
No hay una ciencia exacta donde yo me pueda basar para decirte con certeza cuanto dura un amalgama pero por los conocimientos y la experiencia que tenemos una amalgama tiene un periodo de vida en boca de entre 5 y 10 anos, tambien cabe mencionar que una amalgama corre los mismos riesgos de una pieza dental sin restaurar, en cualquier momento puede llegar a fracturase o desajustarse por los cambios bruscos de temperatura y hasta por la misma masticacion por la friccion que se ejerce, si cuidamos nuestra boca con nuestra limpiezas periodicas profesionales hechas por un odontologo ademas del tiempo que tu le dedicas en casa claro que podemos alargar este tiempo.
En realidad no hay un tiempo limite, la duracion depende de muchos factores, desde luego que el primero es que se haya hecho un buen tratamiento, que el paciente tenga buena higiene, que no existan malos habitos como el bruxismo etc, etc, Te puedo comentar que tengo pacientes a los que les puese amalgama hace 30 años y aun no es necesario cambiarlas,
Las amalgamas se siguen indicando en ocasiones en que una resina por sus componentes ácidos, provoca sensibilidad dental. Sin embargo, una amalgama requiere más tallado dental para colocarla.
De 10 a 15 años con los cuidados necesarios.
No hay tiempo estimado, ya que intervienen diferentes factores, como extensión de la cavidad, profundidad, tipo de oclusión, hábitos higiénicos. Todos estos factores pueden influir en su durabilidad. Por ello es recomendable siempre mantener visitas periódicas con especialista para tener un buen control de la salud buco dental.
La amalgama es un material restaurativo metálico con duración variable. Las principales consideraciones que deben tomarse en cuenta es que el material no está adherido al diente, por tanto sufre cambios de tamaño con el frío y calor permitiendo que los fluidos lleguen al interior del diente, la posibilidad de caries activa en la parte baja de la restauración es alta debido a esta filtración. La mayoría de las veces la sintomatología está "adormecida" por un material empleado comúnmente a base de óxido de zinc y eugenol que mantiene a la pulpa sedada. Además las amalgamas por poseer una mayor dureza que el esmalte causan frecuentemente la fractura de las piezas que lo contienen. Recomiendo revisar radiográficamente y clínicamente por lo menos dos veces al año las restauraciones de amalgama para estar completamente seguros de que no hay problema en el interior del diente.