¿Cuánto tiempo dura la psicoterapia psicoanalítica?

8 respuestas
¿Cuánto tiempo dura la psicoterapia psicoanalítica?
Hola buenos dias , el tiempo depende de varios factores los objetivos de la psicoterapia, de la motivacion al cambio del paciente, las resistencias al cambio, la capacidad del psicoterapeuta, de los factores economicos, es decir el tiempo depende de factores del paciente y del terapeuta. La habilidad del terapeuta ayudara a vencer las resistencias que presente el paciente que inconcientemente opone resistencia al cambio aún que desea hacer cambios en su vida. Saludos cordiales.

Coincido en que depende del objetivo, pues particularmente la psicoterapia Psicoanalitica va a los eventos y significados en lo profundo, el tiempo y resultados pueden variar dependiendo de la persona y hasta donde esté en disposición de llegar, los primeros resultados se pueden observar desde los seis meses (hablando de un aproximado) al mostrar constancia en la asistencia, aunque alcanzar objetivos en capas más profundas puede llevar más tiempo, algunos años quizá, trabajando desde este método.
Hola, buenas tardes.

Como otros de mis colegas han señalado todo depende de los objetivos que busques incluso puede suceder que lo mejor para ti sea otro tipo de terapia. Sí los síntomas que presentas no son incapacitantes y puedes funcionar el el área de trabajo familiar y social de manera relativamente buena y lo que deseas es conocerte y arreglar conflictos internos pues definitivamente la psicoterapia psicoanalítica es muy recomendable, pero si tienes una situacion que sientas que debes arreglar lo antes posible debido a que te está trayendo problemas en tú trabajo, familia o amigos lo mejor es otro tipo de terapia como la breve, de apoyo o incluso la farmacoterapia

Espero puedas acercarte aún profesional en psicología para que juntos establezcan objetivos y te ayude a elegir la terapia más adecuada a tú caso en particular.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Depende mucho del terapeuta, no tienen lineamientos para determinar la duración de sus procesos, lo cual es una de las críticas más fuertes a este tipo de enfoque. Si te interesa un proceso breve, existen enfoques como la terapia breve y estratégica que lo trabajamos profesionales calificados. La mejora y eficiencia de este enfoque es muy alta. Esperamos te animes y agendes cita para diagnóstico con nosotros.
Saludos. Quedamos a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Depende del objetivo que tu persigas. La psicoterapia psicoanalítica no sólo te puede ayudar a solucionar un problema específico sino que se convierte en un proceso de autoconocimiento. Es como irle quitando capas a una cebolla, tu puedes llegar con un motivo de consulta y en el proceso irte dando cuenta que atrás de eso hay otras experiencias que han marcado tu vida, tus formas de pensar y reaccionar. La idea es liberar las emociones que te han hecho daño, aprender a perdonarte, conocer tus recursos, desarrollarlos, para amarte y aceptarte tal cómo eres. El psicoanálisis es un proceso de elaboración para darle un significado distinto (positivo) a tus experiencias de vida. ¿Cuanto tiempo crees que te va a tomar hacer eso?
El tiempo varia de persona a persona. En mi experiencia profesional un promedio de 4 a 6 años con sesiones dos veces a la semana ha dado resultados satisfactorios para mis clientes. Espero que mi respuesta de ayude. Saludos.
Tal como comentan el tiempo de duracion es muy variable, depende en gran medida de la situacion que cada quien quiera resolver, ( hay unas mas complejas que otras ) asi como los recursos emocionales propios y la disposicion para querer alcanzar este bienestar. Definitivamente no es un proceso corto , toma tiempo pero vale la pena, sobre todo si queremos lograr cambios reales y duraderos. Lo inmediato solo resuelve ciertos sintomas pero no el problema de fondo y por ende la problematica eventualmente vuelve a aparecer.
Buen día. La psicoterapia es un proceso de trabajo con el malestar emocional, en ocasiones puede ser que empieces a tomar terapia y te vayas sintiendo mejor con lo que has tratado en consulta. En otras, necesitamos seguir acudiendo para hablar sobre varias cuestiones que aún nos generan malestar. Depende mucho de cada persona y cómo se vaya sientiendo, generalmente el psicólogo no determina un número de sesiones.
No hay como tal, una cura de los síntomas. Lo que el psicoanálisis propone es que a partir de la escucha que le da el paciente a su propio discurso, y con las intervenciones que haga el clínico, pueda cambiar sus perspectivas y generar movimientos en su vida para crear otras formas más amenas de vivir. Donde el malestar y el síntoma no aparezcan.
Es una respuesta que se va resolviendo sobre el tratamiento, sobre la relación analista-paciente y que depende del manejo de resistencias al proceso y del "timing" del paciente; si acaso alguien te dijo que una terapia psicoanalítica es muy larga y esto te desanima, te invito a que te acerques para que experimentes en tu caso personal, cómo funciona. Saludos.
Le invitamos a una visita: Visita psicoanálisis - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.