Cuanto tiempo debo esperar antes de comenzar a ejercitar abdominales luego de cirugia de colon con xorte

7 respuestas
Cuanto tiempo debo esperar antes de comenzar a ejercitar abdominales luego de cirugia de colon con xorte abdominal ?
El tiempo más seguro para disminuir cualquier riesgo es de 12 semanas. Buen día!

Buen día!
Por "corte abdominal" asumo que se refiere a cirugia abierta o laparotomia (no laparoscopica) por lo que a grandes rasgos lo recomendado es evitar esfuerzos que aumenten la presión intraabdominal de manera excesiva por un periodo de 4 a 6 semanas. Sin embargo como comentan mis colegas esto es muy variable dependiendo si usted tiene otras enfermedades, su edad y estado de nutrición, si la cirugía fue urgencia o programada así como los hallazgos de la misma por lo que le sugiero comentar esta duda con el cirujano que realizo el procedimiento y no perder el seguimiento con el.
A partir de la segunda semana puede iniciar ejercicio de bajo impacto y poco a poco conforme el dolor lo vaya permitiendo, podrá ir incrementando la intensidad del mismo. Saludos.
El tiempo es muy variable para cada persona, estrictamente se espera que una persona no anciana, sin comorbilidades (diabetes, hipertension u otras) y sin desnutrición, etc debería consolidar sus tejidos musculares en 3 a 4 semanas. Tambien hay que considerar el tipo de cirugía realizada el colon, el tiempo, sangrado, etc. Realizar prematuramente los ejercicios abdominales conlleva riesgo de dehiscencia, formacion de hernia y sobre todo estimula dolor en la herida.
Es muy variante!! Dependiendo la complexión del paciente! La edad! El estadio nutricional antes de la cirugía! La técnica de la cirugia. Lo largo de la insicion (herida), y la localización de la misma!! Más bien son cuestiones que tú cirujano debe de explicarte ya que el es quien conoce el caso a fondo. Saludos
Hola buen día, parece cirugia abierta de colon o laparotomia la descripción. El tiempo después de la cirugía para ejercitarse es variable y diferente para todos los pacientes. Depende de tipo de cirugia, edad, complexión, enfermedades de base y si existieron o no complicaciones. Pero normalmente a las 3-4 semanas se puede realizar caminata rápida, 6-8 semanas actividad física de mayor esfuerzo e impacto no debe de ser un problema. La mayoria de las veces el paciente lleva la pauta para ir avanzando. Sugiero valoración por su cirujano antes de tomar cualquier decisión y obtener el mayor beneficio y éxito de su procedimiento. Saludos
Sugiero uso de faja abdominal e iniciar ese tipo de ejercicios en forma paulatina después de la cuarta semana.