Cuando se requiere una colonoscopia?

7 respuestas
Cuando se requiere una colonoscopia?
Se sugiere realizar cuando tienes algún dato de alarma como puede ser sangrado por recto (fresco o con las evacuaciones) ya que se pueden identificar pólipos, tumores, divertículos etc; antecedentes familiares de cáncer de colon, perdida de peso, cambio en las características de las evacuaciones (que se vean adelgazadas o "acintadas"), entre otros como: para el estudio de estreñimiento, diarrea, dolor abdominal (síndrome intestino irritable o colitis) etc. Para este estudio se requiere una preparación intestinal o "purga" y poder ver toda la anatomía de forma adecuada, además se requiere de una sedación (al paciente se le administra un medicamento para mantenerlo dormido respirando por si mismo) y con esto se evita el dolor.

Se indica en todo paciente mayor de 50 años, antecedentes familiares de primer grado con cáncer colorrectal, sangrado de tubo digestivo bajo, sospecha de tumoraciónes o enfermedad inflamatoria intestinal, dolor abdominal inespecifico, pérdida de peso incierto, anemia de origen desconocido, diarreas crónicas entre otras enfermedades de colon y recto.
La colonoscopia permite visualizar las paredes mucosas del tracto digestivo inferior. Se realiza con un tubo flexible que cuenta con una luz y una cámara en su punta, que transmite una imagen a un monitor. Se indica cuando hay sangre en las evacuaciones, periodos de diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, dolor abdominal sin explicación. También permite detectar inflamación, infección, úlceras, divertículos, estrechamiento intestinal, pólipos y tumores.
Sospecha de hemorragias, tumores, inflamaciones, etc... Saludos
Existen muchas indicaciones y muy variadas, sangrados, diarrea crónica, incluso estreñimiento crónico, síntomas frecuentes de colon, enfermedad diverticular, pólipos, antecedentes de cáncer en familiares, etc. Incluso hay protocolos en donde pacientes mayores de 50 años en virtud del aumento de cáncer de colon a nivel mundial. Sugiero acudir con especialista de confianza y que cuente con tecnología de punta.
Principalmente sangre fresca al evacuar
La respuesta es: siempre que haya una sospecha clínica o para integrar un diagnóstico, aunque cabe señalar que incluso puede ser terapéutica, es decir, brindar el tratamiento a través de la misma, cómo es la excéresis de pólipos o hemostasia en sangrados. Son muchas las enfermedades que la justifican, no importando edad (se realizan también en niños): sangrados, sospecha de tumores, diarreas inespecíficas, estreñimiento, etc. no está excenta de riesgos o complicaciones por lo cual debe tener una indicación médica y en algunos pacientes asintomáticos, mayores de 50 años se puede realizar como estudio de rutina en busca de enfermedades.