Cuando se considera que ya es insuficiensia renal

5 respuestas
Cuando se considera que ya es insuficiensia renal
La insuficiencia renal se sospecha ante análisis clínicos que reporten los azoados elevados en sangre (productos nitrogenados del riñón: desechos o toxinas) como creatinina, urea, nitrógeno ureico, se deberá corroborar con una recolección de orina de 24 horas y estudios de imagen para valorar alteraciones estructurales incluso causales ya sea ultrasonido o tomografía renal. Los sintomas son variados los más comunes nauseas, vomitos, palidez tegumentos, edemas, fatigA, disminución de volumen urinario, entre otras. Deberá acudir a un médico especialista Nefrologo o internista para estadificarla, dependiendo de esta clasificación es el tratamiento que puede ser medicación hasta diálisis.

Cuando existe un daño en la función y/o estructura de los riñones. La insuficiencia renal puede ser documentada mediante estudios en sangre, orina y de imagen.

Esta puede ser aguda o cronica, dependiendo del tiempo de evolución.

El problema radica en que la ausencia de sintomas no excluye la insuficiencia renal. De hecho, usualmente los sintomas ocurren una vez que la función de los riñones se encuentra afectada de forma importante.
Hola buen día

Existen dos tipos, aguda y crónica.

Basados en evidencia y en las guías internacionales con las que nosotros los nefrólogos nos apoyamos podemos decir que insuficiencia renal crónica es cuando un paciente cuenta con un filtrado glomerular de menos de 60 ml/min, alteraciones estructurales o bioquímicas por más de 3 meses de evolución.

Saludos.
Los conceptos de enfermedad renal crónica e insuficiencia renal suelen sobreponerse, sin embargo, el primero hace referencia al daño estructural o funcional del riñón y suele dividirse en 5 etapas. La insuficiencia renal podría corresponder a la enfermedad renal crónica estadio 5 haciendo referencia al requerimiento de diálisis cuando la función renal disminuye menos del 15%. Es preferible utilizar los estadios de enfermedad renal crónica los cuales son más específicos.
Por definición tasa de filtrado glomerular menor a 90 ml/min por medición de Cistsatina C sérica o por depuración de radiotrazador en un gammagrama renal con FPRE por separado. Gracias.