Cuando la hemorroides sangra ya se requiere cirugía o hay tratamiento aún?

11 respuestas
Cuando la hemorroides sangra ya se requiere cirugía o hay tratamiento aún?
no necesariamente se requiere de cirugía, eso dependerá del grado del sangrado, el tiempo y la frecuencia de los síntomas. Si el sangrado es abundante
con afectación en los niveles de hemoglobina, se presenta durante cada evacuación y por más de 3 días será necesaria la evaluación mediante la exploración anal y entonces el especialista evaluará la necesidad de la cirugía. Si la hemorragia es escasa (solo mancha el papel higiénico ) ocasional y sín dolor podrá ser tratada solo con medicamentos.

Una de las principales manifestaciones clìnicas de la enfermedad hemorroidal es el sangrado, el cual casi siempre es de color rojo brillante, rutilante y no necesariamente es indicación para cirugía. Hay que valorar mediante una anoscopia y una exploración física completa para valorar el grado de hemorroides y la cantidad de sangrado y de acuerdo a esto valorar si son candidatas a otro tipo de manejo no quirúrgico como lo es el banding hemorroidal (ligadura hemorroidal). Asi mismo, si no hay mejora con manejo medico como venotónicos, dieta rica en fibra y cremas locales a nivel anal.
Cuando el sangrado sea considerado como una hemorragia, por la cuantía y no ceda con las medidas de tratamiento habituales, la cirugía estará indicada, por otro lado cuando el sangrado sea escaso pero constante y por tiempo prolongado, que llegue como se menciona a generar cifras bajas de glóbulos rojos y de hemoglobina, la cirugía sera el tratamiento de elección.
Se debe conocer, que las hemorroides internas son las que con mayor frecuencia provocan estos problemas y que no provocan dolor, motivo por el cual a veces no se le da la importancia que debiera.
No es indicativo de cirugia, pero si de una revision proctologica adecuada para diagnosticar el grado de hemorroides y la causa del sangrado.
Siempre es preferible agotar las opciones de tratamiento no quirúrgico antes, sin embargo la efectividad de cada una de las opciones dependerá del grado de enfermedad hemorroidal por lo que es indispensable la revisión por el coloproctólogo, además es importante dependiendo de la edad del paciente descartar otras causas de sangrado como puede ser algún tumor, diverticulosis, etc.
De forma ordinaria la presencia de sangre acompañando a las evacuaciones es un dato de alarma y motivo de angustia para el paciente y la familia. Acudir con el especialista para que le proporcione el diagnóstico de certeza es el primer paso. Una vez que se ha identificado que la causa son sus hemorroides, el especialista le dirá qué grado (severidad) de hemorroides tiene. De entrada le comento que sólo el 10% de los pacientes son los que requerirán cirugía y el otro 90% mejorará con el tratamiento profesional. Si la decisión es la cirugía, asegúrese de operarse con un Coloproctólogo o proctólogo certificado por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon y del Recto. A. C.
Depende del grado de enfermedad, lo importante es que se atienda con especialista de confianza para tener un diagnóstico de certeza y actuar en consecuencia de la manera correcta buscando CURACION.
La principal manifestación de la enfermedad hemorroidal es el sangrado, generalmente posterior a las evacuaciones que puede ir desde el manchado del papel higiénico a el goteo o salida de sangre abundante.
La cirugía está indicada sólo para los casos de enfermedad avanzada (grado III y IV). Lo mas importante es acudir con un especialista en Colon y Recto para realizar el diagnóstico y descartar otras causas de sangrado sobre todo en pacientes calificados con alto riesgo de padecer cáncer de colon y recto.
El sangrado rectal no solo puede ser causado x la enfermedad hemorroidal, lo mas importante es primero identificar que las Hemorroides sean o no la causa del sangrado.
Se puede dar manejo medico y realizar varios procedimientos de consultorio antes de pensar en una cirugía, hay que tomar en cuenta que existen diferentes grados de la enfermedad hemorroidal interna, de los cuales solo se operan los más severos.
Sin embargo es necesario que te revises con un especialista certificado para que este pueda dar un tratamiento adecuado.
Los resultados son excelentes en manos expertas.
Los sangrados anorectales, no siempre son por la Enfermedad Hemorroidal, por lo que le recomiendo que acuda con un Cirujano de su confianza, para que le oriente si efectivamente su problema son la venas hemorroidales o es otra la causa.
El sangrado por si solo no es una indicación de ameritar tratamiento quirúrgico, lo mas importante es un adecuado interrogatorio y la exploración física por parte de tu medico para evaluar tu caso y el grado de hemorroides que presentas. La mayoría de los casos mejora con cambios en la dieta y cierto habitos asi como tratamiento medico. Igual es importante saber la frecuencia y cantidad del sangrado y tener en cuenta que las hemorroides no son la única causa del sangrado. Por eso le recomiendo acudir con un cirujano o proctólogo certificado para una adecuada valoración y que se le otorgue el mejor tratamiento para su caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.