Cuando es el momento idóneo para comenzar la rehabilitación en la parálisis facial? ya que unos doctores

6 respuestas
Cuando es el momento idóneo para comenzar la rehabilitación en la parálisis facial? ya que unos doctores me dicen que me tengo que esperar 7 días cuando este detectada y otros me dicen inmediatamente
Es importante iniciar lo mas tempranamente posible a fin de darle tranquilidad al paciente y que en base a un Protocolo de Manejo con Fisioterapia y Reeducación, basado en evidencias, inicie tratamiento secuencial, evitando con ello primero la hipotrofia o atrofia muscular y la aparición de sincinesias en los músculos faciales (movimientos involuntarios). Cada caso es distinto y responde de forma diferente, por lo que tendrá que hacerse una evaluación integral, es decir que incluya una adecuada historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio y en algunas ocasiones cuando la recuperación se prolonga, un estudio Electromiográfico para establecer un pronóstico. Saludos.

En nuestra experiencia tienen buen pronóstico los pacientes que inician su rehabilitación temprana, solo no lo dejes de hacer, habría que realizar un historial clínico para determinar la causa y en base a eso saber poderte decir con certeza.
Inmediato pero se sugier que la estimulación eléctrica se realice mínimo 2 semanas después del evento para evitar alteraciones o secuelas tipo tic facial por una remielinizacion forzada. Después de ese periodo es muy útil.
Una vez establecido el diagnóstico e iniciado con el tratamiento farmacológico, la terapia física y rehabilitación se vuelve la piedra angular en el tratamiento de la parálisis facial. En caso de persistir con síntomas, al cabo de tres semanas se sugiere realizar un estudio de conducción nerviosa o electromiografía para valorar el estado y función residual del nervio facial afectado, además de planear una posible cirugía de reanimación facial. Existen muchas técnicas para cada caso en particular, y siempre se complementará con terapia física y rehabilitación. Saludos!
Considero que se debe iniciar de manera inmediata y ser constante ya que la mejoría en la mayoría de los casos es muy rápida. Saludos!
En mi opinión, debe iniciar lo más rápido posible, de esta manera y sobre todo junto con el tratamiento farmacológico correcto puede incidir positivamente en su recuperación