Cuando dictaminan los medicos una insuficiencia renal?

4 respuestas
Cuando dictaminan los medicos una insuficiencia renal?
Con estudios de laboratorio como niveles de creatinina.

Hola buen día, para detectar insuficiencia renal es necesario realizar un historia clínica completa para identificar factores de riesgo de falla renal tanto aguda como crónica.
La falla renal aguda por lo general se trata de un evento que en la mayoría de los casos es reversible, en la falla renal crónica como su nombre lo dice, habla de un padecimiento que tiene mucho tiempo y que el daño es irreversible.
Los estudios necesarios para identificar el problema renal aparte de una buena historia clínica, creatinina serica, electrolitos y examen general de orina para detectar alteraciónes como proteinuria y sangre en orina, de acuerdo a eso se estadifica al paciente grados de la enfermedad renal y se da el tratamiento específico e individualizado, saludos estoy a tus órdenes.
Se divide en enfermedad renal aguda o crónica. La aguda puede ser ocasionada por: sangrados, deshidratación, que al corregirse puede mejorar o recuperar función renal. En la crónica estamos hablando de irreversible, se ocasiona por enfermedades como Diabetes Mellitus, hipertensión como las más comunes. Se debe categorizar o estratificar la enfermedad renal crónica, la cual son 5 estadios, el estadio V es ya cuando el paciente requiere tratamiento sustitutivo renal (trasplante renal, diálisis peritoneal o hemodiálisis). Para estratificarlo se realizan estudios de laboratorio e imagen: química sanguínea, depuración de creatinina en orina de 24 hrs, ultrasonido renal.
Se diagnostica principalmente a partir de exámenes de laboratorio como la creatinina en sangre. También se puede diagnosticar mediante ultrasonido si los riñones se ven más pequeños de lo habitual. Si el deterioro es menor a 3 meses hablamos de insuficiencia renal aguda; si persiste por más de 3 meses, se trata de insuficiencia renal crónica. Saludos y espero haber respondido a tu pregunta.