Cuales son los tipos de ventana pericardica?

3 respuestas
Cuales son los tipos de ventana pericardica?
La ventana pericárdica es un procedimiento quirúrgico en el cual se abre de manera parcial el pericardio para drenar liquido o sangre (dependiendo de la patología), el abordaje se hace mediante una incisión pequeña de cuatro centimetros a nivel del apéndice xifoides del esternón (en el centro del pecho, en la región inferior). Puede realizarse con anestesia general o con anestesia local y sedación.
La pericardiotomía es el procedimiento quirúrgico en el cual se diseca, corta y retira toda la parte anterior (y lo más que se pueda) del pericardio, se realiza en pacientes con pericarditis constrictiva.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Únicamente para drenar un derrame pericárdico. Los cuales si pueden ser de múltiples causas, dependiendo de la edad del paciente. Habitualmente la ventana se hace con un abordaje suxifoideo (debajo del apéndice xifoide). Puede ser también con una punción o abierta y dependiendo la cantidad de líquido a drenar o característica se deja sonda mediastinal.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Puede realizarse subxifoidea, también por minitoracotomía derecha o izquierda, además las ventanas pericárdicas pueden realizarse por toracoscopia. Dependiendo de la causa que indique la necesidad de este procedimiento y del paciente en específico es el abordaje que se prefiere. Espero que esta información le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.