¿Cuáles son los signos clínicos de la resistencia a la insulina?

3 respuestas
¿Cuáles son los signos clínicos de la resistencia a la insulina?
Sobrepeso y obesidad, fatiga crónica, falta de concentración, sed excesiva, ganas de orinar frecuentemente, obscurecimiento al rededor de la piel del cuello. Si se padece uno o más síntomas es necesario acudir a una evaluación más completa para poder descartar o prevenir alguna complicación.

La resistencia a la insulina es una etapa previa a la diabetes y prediabetes. Por lo general, se manifiesta con acantosis nigricans, que es una hiperpigmentación o coloración mas obscura de la piel en las zonas de pliegues como cuello y axilas. Con la resistencia a la insulina también pueden aparecer efélides que son las verrugas, que por lo general se observan en el cuello.
La resistencia a la insulina por lo general está presente en el síndrome de ovarios poliquísitocs en donde hay hirsutismo, que es aumento del vello en bigote, barga, alrededor de los pezones, espalda baja, brazos, abdomen y muslos. En el ovario poliquístico también puede haber acné en cara y espalda.
La resistencia a la insulina también puede estar presenta en la obesidad.
Por lo que las personas que tengan obesidad, síndrome de ovarios poliquísticos, o acantosis nigricans o verrugas en cuello deben hacerse una glucosa y una insulina en ayuno para determinar si hay resistencia a la insulina.
Los principales síntomas de la resistencia a la insulina es acantosis nigricans, ansiedad por los alimentos, fatiga (ejemplo en niños que tienen dificultad para despertar en las mañana o se duerme en clases) etc. clínicamente se puede diagnosticar la resistencia a la insulina que es un problema que empieza desde la infancia y es un trastorno genético. A los pacientes se les solicita insulina basal y ultrasonido de hígado.
Existe tratamiento para adultos y niños con esta patologia.