cuáles son los métodos para estimular a un niño pequeño a hablar?

4 respuestas
cuáles son los métodos para estimular a un niño pequeño a hablar?
Existen varios momentos para estimular a tu niño/a
peros meses: Cántale, háblale y escúchale! Déjalo vocalizar, y hacer sonidos guturales, sin ruido alrededor
3 meses: Cárgalo, míralo a los ojos y háblale, imita su balbuceo "ta, da, ma, pa", "tata", "mama" si ves que intenta imitarte cuando dices algo repítelo.
6 meses: utiliza sus muñecos para ayudarlo a expresarse "mira como el oso esta enojado", pregunta: ¿donde esta el avión?, que se mire al espejo y dile ¿quien esta ahí?, di su nombre.
9 meses: pregunta ¿dónde esta tu nariz... ojos, boca, etc?, cuando señale algo dile lo que es
12 meses con libros con fotos, preguntarle donde esta la manzana? la pelota?,etc. Festeja nuevas palabras. Preguntale ¿quieres leche o jugo?. Si intenta decir algo déjalo, escúchalo. Si dice una palabra, expande: "leche"-"leche rica, buena, sana"
18-24 meses: Dile te ayude, enséñale rimas y canciones, anímalo a platicar con amigos y familiares. Juegen a hablar por teléfono, alimentar a muñecos

Para comenzar me gustaría darte consejos prácticos, pues necesitas hablarle constantemente, estimular su intención comunicativa, es muy importante que le repitas el nombre de los objetos correctamente, que trate siempre de decir las cosas, no le adivines el pensamiento ni hagas algo si no trata de decírtelo. Usa canciones, instrumentos musicales, juguetes, todo tipo de material didáctico que ayude a estimular su lenguaje.

Es muy importante que si ves un retraso en su adquisición de lenguaje tomes las medidas pertinentes para poderle dar una adecuada atención. Nosotros como especialistas valoraríamos su audición, su intención comunicativa o si su retraso en el lenguaje es una alteración fisiológica o si se debe simplemente a falta de estimulación. Una detección y tratamiento oportuno ayudarán a una habilitación adecuada de tu hijo y el pronostico será mejor. Hay muchas tareas que pueden hacer en casa pero es indispensable un plan de tratamiento adecuado hecho por un profesional.
Mientras un niño tenga audición normal, capacidad de aprendizaje adecuada y estructuras cráneofaciales normales, no debería tener dificultades para desarrollar el lenguaje, tal como lo es el desarrollo psicomotor de
Un niño sin enfermedades .
Sin embargo si con esa base fisiológica normal, queremos estimular mas a un niño (no solamente en el lenguaje) es importante el tipo de información que le facilita el adulto. Estimular al niño con conocimientos sobre su persona y entorno, tipo de música, juego con la madre, poca televisión, ayudará al niño a desarrollar adecuadamente el lenguaje y sus capacidades cognitivas.
Respecto a los métodos y el plan de apoyo específico, después de una valoración adecuada a la edad de niño, le corresponde al especialista en logopedia y/o comunicación...tal vez usted requiera estrategias y actividades para estimularlo en su hogar, y las señaladas por los especialistas son adecuadas.
No olvidemos que los contextos (familiar, social, escolar, etc) en los que se desenvuelva su hijo, son importantes en el desarrollo de sus competencias comunicativas y desarrollo en general.
Reflexione sobre la posibilidad de la valoración de un especialista.