cuales son los datos de alarma en cuanto al desarrollo del lenguaje en un niño 1año 11 meses?

4 respuestas
cuales son los datos de alarma en cuanto al desarrollo del lenguaje en un niño 1año 11 meses?
Hola aunque hay ciertas variaciones del desarrollo que se consideran normales , cercano a los dos años se tiene un vocabulario de 50 palabras e inclusive con formación de frases sencillas , de ahí que si no se ha logrado esto podríamos considerar de alarma , te sugiero acudir con tu pediatra para que realize una evaluación completa de todo el desarrollo neurologico de tu pequeño y determinar si hay datos de alarma

El Lenguaje es una de la funciones Neurológicas mas complejas que el ser humano desarrolla a lo largo de su crecimiento. sin embargo desde etapas tempranas del desarrollo inicia el proceso madurativo asociado o acompañado con el desarrollo motor y social. de tal menear que a los 4 meses el BB es capaz de emitir sonidos , a los 6 meses balbucea y al 12 meses emite sus primeras palabras , hasta un mínimo de 10, bisílabos. entiende alrededor de 50 palabras y a los 2 años inicia con frases de 2 palabras etc ... considero por la edad de tu hijo que si es indispensable una valoración Neurológica, Auditiva, y Conductual (emocional /social) , e iniciar con terapia de lenguaje lo mas pronto posible .
Así es requiere una evaluación de Neurodesarrollo como comentan mis colegas. Un retraso en el lenguaje puede ser por muchas causas, falta de estimulación, variante normal del Neurodesarrollo, alguna enfermedad neurológica, o algún otro trastorno. Para evaluar el lenguaje no solo existen datos de alarma en cuanto a número de palabras, porque además de existir datos de alarma asociados con la comunicación verbal (lenguaje) pueden existir otros datos de alarma asociado con la comunicación gestual (que no señale con el dedo, no mueva la cabeza para expresar si o no, no extienda la mano para pedir ayuda) o que no exista una intención de socializar e interactuar con sus familiares y amigos.
Acude con algún pediatra, neurólogo, terapeuta, neurólogo pediatra especialista en el tema. Es una edad excelente para solucionar cualquier situación y no esperar a que se vuelva mas adelante un problema para que se adapte al preescolar o incluso la escuela.
Saludos estoy a sus órdenes!
El Audiologo Foniatra es el especialista más capacitado para este problema en particular ya que realizará una valoración integral del problema.