Cuales son las indicaciones para que te puedan hacer una colposcopia?

6 respuestas
Cuales son las indicaciones para que te puedan hacer una colposcopia?
De acuerdo. Sólo agregaría que es una herramienta útil de diagnóstico , pero no la debe de realizar cualquier ginecólogo. Lo ideal es que sea realizada por ginecólogo-colposcopista.

Lo más común es recomendar una Colposcopia a cualquier mujer que tema un resultado de papanicolaou anormal. Sin embargo yo y algunos otros ginecólogos realizamos una Colposcopia de forma rutinaria cada año junto con la toma del papanicolaou y junto con la revisión y chequeo anual. Para realizarse la lo único que necesitas es acudir a consulta sin estar menstruando. Incluso de preferencia es mejor ir a la mitad del ciclo.
La colposopia es una herramienta de diagnostico, para confirmas o descartar sospechas de el Papanicolaou, o para dar un tratamiento conservador y seguimiento de las pacientes que asi lo requieran. Es importante mencionar que esta no sustituye al Papanicolaou y que son estudios complementarios.
Si no dejamos de lado el PAP , la Colposcopia es una excelente herramienta de Diiagnostico, cuando tenemos dedas si existe o no una lesiones en las pacientes.
Vale la pena realizar una Colposcopía al mismo tiempo que la toma de Papanicoloaou., para disminuir el índice de falla de ambos estudios. Son complementarios. La frecuencia ideal es cada 6 meses hablando de pacientes sin sintomatología., y a todas las pacientes que manifiesten cualquier síntoma transvaginal en forma de flujo o desecho vaginal, debe de ser de rutina, para fines diagnósticos para establecer un tratamiento adecuado.
En efecto la COLPOSCOPIA es un estudio complementario al PAPANICOLAOU y lo ideal es realizarlos al mismo tiempo, pues con la colposcopia se mejóra la sensibilidad y especificidad diagnóstica, pudiendo detectar lesiones precancerosas y/o por virus papiloma mucho mas tempranamente que son solo el papanicolaou, además de con ello poder detectar lesiones no solo en cuello de la matriz, sino también en vulva y vagina. Y en caso de encontrar lesiones positivas para virus papiloma en la mujer, también debemos hacer el estudio de ANDROSCOPIA (revisión completa con microscopio del área genital masculina) en su pareja pues el tratamiento debe ser EN AMBOS para evitar recidivas de la enfermedad.
La colposcopia esta indicada en casos donde el papanicolaou se reporte como anormal. En las mujeres mayores de 30 años que optan por prueba de papanicolaou aunada a detección de VPH por medios moleculares esta indicada en caso de discrepancia entre la citología y la prueba de VPH.
También esta indicada en el seguimiento de pacientes tratadas de lesiones cervicales.
EL REALIZAR COLPOSCOPIA DE MANERA RUTINARIA PROVOCA TRATAR INNECESARIAMENTE A PACIENTES CON LOS RIESGOS QUE CONLLEVA UN TRATAMIENTO INNECESARIO SIN OLVIDAR EL GASTO ECONOMICO