Cuales son las consecuencias y riesgos de una cirugia de extraccion de piedras por el ureter? Gracia

4 respuestas
Cuales son las consecuencias y riesgos de una cirugia de extraccion de piedras por el ureter? Gracias
Sangrado e infección los más frecuentes.
pero también las estenosis pueden dejar consecuencias a muy largo plazo.
Una de las más temibles y también descrita es la perforación de la vía urinaria y lesión a órganos vecinos. Esto último puede requerir hacer un manejo más amplio en la cirugía.
Cualquiera de estas complicaciones tienen manejo y todas han sido descritas en nuestra literatura.

Debido a ser una cirugía de mínima invasion los riesgos son estadísticamente bajos. Los descritos son infección urinaria, sangrado y estenosis del uretero.
Depende del tipo de tecnica utilizada, la experienciadel cirujano y del tamano y localizacion de la piedra. En general infeccion y sangrado son los mas comunes. Las mas temidas son perforaciones a la via urinaria y a largo plazo se pueden producir cicatrices por dentro que se denominan estenosis y pueden obstruir la via. Finalmente una consecuencia son los sintomas producidos por cateteres ureterales que son pequenos tubitos de plastico que dejamos dentro de la via urinaria como ferula y que en algunas ocasiones dan molestias urinarias como ardor o producen ir al bano mas frecuentemente. Estos son usados por la mayoria de urologos. Estas complicaciones son por cirugia endoscopica o sea con camaritas dentro del cuerpo. Varian si se utiliza cirugia abierta o cirugia percutanea pero estas tecnicas son solamente indicadas en piedras muy grandes dentro del riñon. Saludos
La extracción de piedras por el uréter se conoce como ureteroscopia, se utilizan equipos con cámara que pueden ser rígidos o flexibles.
La tasa de complicaciones es variada en este tipo de procedimientos de un 9-25% y la gran mayoría no generan ninguna secuela en el paciente (ejemplo una infección urinaria después del procedimiento).
Las complicaciones que generan alguna secuela se presentan en menos de 1% de los casos y son principalmente estenosis (que la luz de uréter se cierra por una cicatriz).
Saludos