cuales son las causas del daño en la insuficiencia renal?

4 respuestas
cuales son las causas del daño en la insuficiencia renal?
Para abordar la causa principal del daño al riñón es necesario considerar inicialmente el grupo de de dar y factores de riesgo. En adultos la diabetes y la hipertensión son las principales causas. En niños son las malformaciones urinarias, infecciones y las glomerulonefritis. En mujeres jóvenes en edad de embarazo puede ser lupus, en adultos de edad avanzada sin factores de riesgo puede ser por síndrome nefrótico. En las zonas de altas temperaturas los cálculos en los riñones. Una valoración médica e historial clínico son la principal manera de detectar esta enfermedad y tratarla adecuadamente.

Las principales causas con la nefropatía diabética ( daño renal por la diabetes), la hipertensión, glomerulonefritis, uso prolongado de Analgésicos como lo han mencionado anteriormente causa daño al riñón. Enfermedades Autoinmunes como el lupus o la Artritis reumatoide son otras causas. La obesidad, el sobrepeso , el tabaquismo también son factores asociados a insuficiencia renal crónica.
En realidad son muchas, principalmente en la actualidad las principales causas son la Diabetes Mellitus y la hipertesion arterial. Existen otras causas como uso de medicamentos principalmente del tipo de aminoglucosidos, algunos analgésicos como ketorolaco o del tipo AINES, otras causas como litiasis renal y otras enfermedades crónicas como gota.
Las principales causas de enfermedad renal crónica son la diabetes e hipertensión, sin embargo, en muchos de los casos es multifactorial, es decir, múltiples causas afectando de manera simultánea al riñón, por mencionar algunad de ellas:
-Ácido úrico
-Piedras renales
-Infección orina
-Colesterol
-Lupus
-Obesidad
-Orina espumosa(Síndrome nefrótico)
-Orina con sangre(hematuria)
-Suplementos alimenticios (energetizantes, anabólicos y suplementos para aumentar musculatura)
-Herbolaria
-Glomerulonefritis (p.ej nefropatía por IgA, lupus, etc).
-Daño renal en pacientes ya trasplantados (proteínas en orina, elevación de creatinina, infección urinaria, etc.).
-Enfermedad de Fabry
-Enfermedad de Alport
-Etc.
Por lo que es aconsejable acudir al nefrólogo, para que diagnostique cuales son las vías por las cuáles se esta llevando la afección renal.