Cuales son las causas de colecistitis?

5 respuestas
Cuales son las causas de colecistitis?
Hola que tal existen multiples causas de colecistitis estas se dividen en litiasicas (por piedras) o alitiasicas (sin piedras). Las litiasicas por lo general son las mas comunes debido a que alguna de las piedras bloquean el flujo de la bilis al intestino causando una inflamacion de la vesicula.
Las alitiasicas por lo general es en pacientes graves con ayuno prolongado entre otras causas siendo esta la menos frecuente.
El estudio ideal para el diagnostico de enfermedades de la vesicula biliar es el ultrasonograma ademas de la valoracion por un cirujano.

De acuerdo con los compañeros, lo más común es por litos y en ocasiones que la vesícula presente una alteración en su vaciamiento, a eso se le llama discinesia vesicular y hay que sospecharlo en vesículas sin litos (alitiasica)
Lo mas común es que sea secundario a litiasis ("piedras") en la vesícula, pero también puede inflamarse por otras enfermedades o incluso no funcionar adecuadamente.

El ECO o Ultrasonido de Abdomen Superior es el estudio recomendable.

Saludos,
De acuerdo con mis compañeros me gustaría agregar que las causas por las que se forman las piedras en la vesícula es por un desequilibrio en las sustancias que forman la bilis (que dicho sea de paso en una especie de jabón del cuerpo para deshacer las grasas que comemos, que todos formamos en el hígado, se guarda en la vesícula y que no tiene nada que ver con corajes, o sustos) si esta relacionado con el exceso en el consumo de grasas pero también con la herencia y los hábitos de vida, es decir multifactorial (que es el nombre que le damos los médicos a las enfermedades que tienen muchas causas y no sabemos exactamente que las produce). Me parece también que es importante decir que una vez que la vesícula ya se esta inflamando por la causa que sea (colecistitis) el tratamiento es la cirugía y hoy por hoy la mejor opción es por vía laparoscópica.
De manera objetiva las causas de la colecistitis fundamentalmente son dos: una es el factor hereditario, al que no podemos escapar, la otra es un cambio metabólico (mas raro) como descenso de peso excesivo, etc. Existen las 4 "efes " de los americanos que al menos orientan a quien tiene más posibilidad de tener esta enfermedad: female, forty, fertility and fatty, es decir mujer de 40 o más años, que ha tenido hijos y está gordita PUEDE sin ser absoluto, mas propensa. Otro aspecto interesante es la asociación de hernia umbilical con mayor porcentaje de posibilidades de la colelitiasis.