¿Cuáles efectos adversos son peores, los de la prednisona o los del metrotrexat?

4 respuestas
¿Cuáles efectos adversos son peores, los de la prednisona o los del metrotrexat?
Prednisona se puede asociar con retención de líquidos, cara de luna llena, aumento de la glucosa en sangre, de la presión arterial, acné, dolor abdominal, nausea, vómito, sangrado de tubo digestivo, infecciones, etc. El metrotexate con inflamación de boca y labios, naúsea, vómito, dolor abdominal, mareo, dolor de cabeza, cansancio, sangrado de encias, visión borrosa, tos seca, falta de aire, diarrea, infecciones, etc. Debería conversar acerca de los efectos adversos con su médico porque su frecuencia varía dependiendo a la dosis y tiempo que se planean administrar.

Ambos medicamentos como comentan los doctores, tiene diversidad complicaciones, lo importante es hacerle saber que no debe de decidir por cuenta propia el consumo de ninguno de ellos, ya que tiene indicaciones claras. Acude con su médico especialista que se los indico para aclarar ese punto. O en su defecto un medico internista o reumatológo puede ayudarla con su padecimiento.
La prednisona y el metotrexate son medicamentos utilizados en enfermedades reumáticas con efectos distintos, y no puede compararse uno con el otro, por lo que no se puede decir cuales efectos adversos son peores con uno o con otro. Es importante saber que la mayoría de los medicamentos tienen efectos adversos y esto dependerá de la dosis y del tiempo que se utilice tal o cual medicamento; sobre todo a la hora de hablar de prednisona, por ejemplo, que es un derivado de la cortisona, pero a la dosis indicada de forma correcta por un médico especialista muchos de los efectos adversos pueden evitarse, en el caso del metotrexate se describen también reacciones idiosincraticas es decir que no dependen ni de la dosis ni del tiempo de uso, y que pueden aparecer en cualquier momento, ya qué hay pacientes que no toleran el medicamento desde su inicio, para lo cual es importante notificarle a su médico especialista cualquier reacción presentada y el podrá hacer los ajustes necesarios.
Buen día.
¿Peores en qué sentido?. Muchos de los efectos secundarios de la prednisona son a más largo plazo que los del metotrexate, sin embargo, cada uno tienen indicaciones específicas y lo que se debe hacer es vigilar y anticipar dicho efectos. Insisto, aunque ambos son inmunosupresores, cada uno tiene indicaciones específicas. No se automedique y atiéndase con médicos especialistas certificados.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.