¿Cual seria el mejor psicofarmaco y terapia, para quitar las conductas auto-lesivas (cutting)?

10 respuestas
¿Cual seria el mejor psicofarmaco y terapia, para quitar las conductas auto-lesivas (cutting)?
Hola, dentro de los modelos de terapia que se pueden utilizar para este tipo de casos son Hipnosis Ericksoniana, Terapia Narrativa y PNL, además tener un enfoque sistemico que evalué el contexto donde se desenvuelve la persona e involucre a su red primaria de apoyo (familia) para mejores resultados y asegurarse de salvaguardar con mayor seguridad la salud de la persona. Sin embargo, la terapia debe de ser a medida de la situación y el consultante, es decir, que no hay un modelo absoluto para todos estos tipos de casos. En cuanto al psicofarmaco deberá ser emitido por el médico Psiquiatra y dependerá en dosis y medicamento dependiendo el cuadro sintomatologico que la persona presente, su intensidad y tiempo, saludos.

Buenas tardes, yo no recomendaría algún fármaco en primera instancia, me parecería que hay que entender primero, Por qué se está presentando la consulta autolesiva?
El tema de las autolesiones es delicado y es más común de lo que suele mencionar. Muchos jóvenes en México lo realizan, sin embargo por pena y vergüenza lo ocultan.
Puede presentarse esta conducta porque la persona no está teniendo otra forma para expresar la angustia, miedo y confusión por lo que está viviendo y no sabe como acercarse a otro para que lo ayude a manejar sus dificultades.
Existen muchas terapias, sin embargo es más importante que busque a un especialista que tenga experiencia en el tema.
Se ha confirmado que en el momento que la persona llegue a hablar de lo que está sintiendo, la autolesión disminuye y suele desaparecer.
Tengo un trabajo que realicé de cutting y autolesiones en general, si me hace llegar su correo por un mensaje personal, con gusto se lo puedo enviar.

Saludos
Una de las terapias con mayor reconocimiento y aval en la evidencia científica es la Terapia Cognitivo Conductual.

Esta terapia puede contribuir a la identificación de patrones de pensamientos disfuncionales que contribuyen al mantenimiento ó agravamiento del problema, así como a la puesta en práctica de formas más objetivas de interpretar la realidad, resolver problemas, prevención de respuesta, así como a la adquisición de estrategias de afrontamiento. El objetivo es generar un impacto significativo en cuanto a la disminución del síntoma (Cutting), la mejoría en cuanto al estado emocional y conductual.
Hola buenas tardes,
Recomiendo 3 tipos de terapia; cognitivo conductual, psicocorporal y de las emociones, la primera como tratamiento eje y las posteriores para adquirir herramientas que favorezcan la conciencia del propio cuerpo, autoestima, valía, gestión emocional, etc.
Saludos
Existen diversos psicofármacos que se pueden utilizar en el tratamiento de las conductas impulsivas, entre ellos se encuentran algunos del grupo de los antidepresivos, antiepilépticos, antipsicóticos entre otros. Lo importante es conocer al paciente y su padecimiento con claridad, para poder discernir cuál de todas las alternativas es la más indicada. No hay que dejar de lado los grandes beneficios que brinda la psicoterapia en este tipo de problemas, ya sea en monoterapia o como coadyuvante de algún psicofármaco.
El "cutting" no es una conducta aislada, es un síntoma de un problema relacional más amplio que no se puede tratar solo con medicamento. La psicoterapia breve estratégica también puede ser una alternativa a este tipo de conductas. Saludos.
La terapia dialéctico funcional es una gran opción para tratar con las conductas autolesivas y sus causa; quedo a tus ordenes. Por otro lado, es importante ir con un psiquiatra para que evalúe tu situación y pueda recetarte el medicamento adecuado.
Buenas tardes

Entiendo por lo que esta pasando ,lo adecuado es acudir a una valoración Psicologica ,que le permita determinar de forma profesional el tratamiento con el fin de sanar emocional mente para eliminar dichas conductas autolesivas ,ya como tal los medicamentos no están solo encaminados a aminorar este tipo de conductas ,este tipo de tratamientos si bien pueden ir acompañados de una canalización Psiquiatrica

Le envío un abrazo cordial ,esperando logre tomar esta decisión en beneficio de su salud mental.
Hola. El mejor tratamiento sería uno interdisciplinario, abasado en evidencia, en el que un psicólogo pueda evaluar el papel de esas conductas autolesivas, establecer un plan de tratamiento conductas, al tiempo que un psiquiatra haga una valoración médica y determine la mejor forma para disminuir los niveles de ansiedad o control de impulsos relacionados a la conducta.
Hola, lo primero que hay que saber es que la conducta autolesiva es un síntoma, no el problema, por lo que el cutting al ser una respuesta retroflectiva (me hago esto para hacerte a ti, busca lastimar al lastimarse, en palabras simples) habrá que suponer que la situación que genera estas emociones quieres ser devueltas a su generador, por lo que está en relación con un proceso de interacción en su medio familiar y que pudo ya haber escalado a su medio social extendido (escuela, grupo social, club deportivo, etc).

Teniendo en cuanta lo anterior; Hay que tener una intervención psicológica que busque el desarrollo de individuación en la persona que presenta el síntoma, de esta manera aprenda a identificarse como un yo independiente que interactúa con su sistema, más no está determinado por él y trabajar con la autoestima para fomentar la libre expresión de su yo.
Y al mismo tiempo, hay que trabajar con la familia, (mama, papá y/o quien ejecute un rol de este tipo:tía, tío, abuela, etc.) con terapia familiar para generar un cambio en el sistema familiar que beneficie el desarrollo de la persona con cutting.

Para esto se necesita en el proceso de individuación: psicoterapia gestalt, y para la familia lo más recomendable sería psicoterapia estratégica familiar

Los medicamentos podrían agravar la conducta de cutting así como dificultar el avance hacia el reconocimiento de las emociones y de sí mismo, el darse cuenta, la resignificación emocional, el aumento de autoestima, y la expresión libre; por lo que amenos que la conducta fuera excesiva y el trauma de los padres sea muy grande que no permitiera el avance de la persona estando integrado en su sistema familiar podrían introducirse y esto solo para retrasar la latencia de conducta (cada cuanto pasa) al inhibir la tristeza y generar aletargamiento en la persona que llevará a un proceso mucho más lento y disociado (confundido entre dos o más pensamientos relacionados con la misma situación) para esto necesitas de un psiquiatra que acompañe el proceso.

Si la persona ya no está en el sistema familiar, se puede trabajar solo con la psicoterapia individual con el mismo propósito, la individuación.