¿Cuál sería el límite de cifras en la presión arterial de una mujer de 40 años? Lo anterior debido

4 respuestas
¿Cuál sería el límite de cifras en la presión arterial de una mujer de 40 años? Lo anterior debido a que siempre se maneja una cifra de hasta 120/80 como límite, pero sé que también es variable con la edad y el género. Gracias por responder.
Las metas de presión arterial en paciente hipertenso es muy correcto depende de la edad, pero también si existen otras comorbilidades (enfermedades) y la sintomatología y evolución de cada paciente, aunque es correcto que en general en paciente hipertenso desearíamos estar en cifras normales (menor de 120/80) se ha corroborado que pudiera ser también la meta menor de 140/90 pero esto va a depender de cada caso. Para esto mismo recomiendo vigilancia. Los endocrinólogos en realidad también manejamos la hipertensión, dado que son por ajustes hormonales (aldosteron, renina, insulina, hormonas adrenérgicas, y menos frecuente pero hormonas tiroideas, entre otras)

En general la presion debe ser 120/80,sin embargo es frecuente que la mujer tenga presiones bajas de 90/60 o menores.

Si tienes informacion que tus presiones previas eran como las mencionadas, entonces 120/80 es igual a hipertension arterial y requieres control por un internista o un cardiologo.

Deberás checar tus presiones 3 veces por semana en diferentes turnos,anotar los reportes segun el turno y pedir la opinion del medico tratante.

Ademas de dieta baja en sal,sin grasas visibles ni azucares refinados.

Espero la informacion te haya sido de utilidad.

Atte

dr. Alanis.
En realidad no hay cambios por edad o "género". Con la edad se tiende a tener una mayor presión arterial, pero no es normal, las metas siguen siendo las mismas, aunque gente de edad muy avanzada no tolera que se baje mucho la presión, y menos rápidamente. Como menciona el Dr. Alanis, las mujeres tienden a tener presiones más bajas sobre todo si son delgadas (aunque esto se corrige si se mide perímetro del brazo y se usa el brazalete adecuado), y por lo tanto, si una mujer a los 20 manejaba 90/60 y ahora a los 40 maneja 120/80, debería alertarnos. Efectivamente la presencia de comorbilidades como Diabetes Mellitus cambia las metas. En cualquier caso es importante a) usar la técnica correcta para medir la presión arterial, y b) las cifras aisladas no significan nada, debe ser valorada por un internista que haga una historia clinica y tome en cuenta sus caracteristicas personales
Tiene razón todo altera la presión, (emociones, ejercicio, tabaco, cafe, etc) por su edad, y si no tiene otras enfermedades la meta recomendable seria menor de 140/90mmHg. Cuando hay otras enfermedades como diabetes o enfermedades renales se es mas estricto. Y cuando se es mayor de 60 años, el limite cambia.