Cual es la pertinencia en la práctica clínica del test de Bender, casos que se pueden emplear, cual

4 respuestas
Cual es la pertinencia en la práctica clínica del test de Bender, casos que se pueden emplear, cual es su presunción en la medición del QI?
El test de Bender no es una prueba para medir el coeficiente intelectual, es una prueba para conocer el grado de madurez visomotriz del niño (coordinación ojo-mano) y descartar daño neurológico. También puede ser aplicada a adultos después de un traumatismo. Al ser una prueba de percepción se utiliza en la evaluación de niños con problemas de aprendizaje o para determinar si la madurez visomotora del niño es la adecuada a su edad y grado escolar y en base a ello y otras pruebas se puede realizar un diagnóstico y tratamiento.
Saludos.

La aplicación de éste instrumento es para detectar daño neurológico, ya sea por condiciones de gestación, de condiciones de nacimiento, por trauma cráneo encefálico, por consumo de sustancias, por accidente cerebro vascular. Sí puede definir en personas su condición de madurez en neuro desarrollo; así como, detectar trastornos psiquiátricos.
Saludos.
Existe además una guía de interpretación psicodinámica para el Bender, de modo que también se toma como dibujo proyectivo.
Bender es una herramienta que nos ayuda a detectar tanto el nivel de maduración de cada individuo como la existencia de un daño neurológico. Así mismo nos permite discernir la estructura psicológica de la personalidad del sujeto .
Para medir IQ existen otras herramientas.