¿Cuál es la mejor opción de tratamiento a un paciente con retinopatia diabetica que ya ha tenido dos

6 respuestas
¿Cuál es la mejor opción de tratamiento a un paciente con retinopatia diabetica que ya ha tenido dos cirugías y ya no se le recomienda otra, para mejorar o mantener un nivel de visión mínimo aceptable?
Para realizar cualquier tratamiento deberá hacerse primero un diagnóstico adecuado de su situación actual, evaluando su agudeza visual su capacidad visual y el estado de su retina, si existe catarata etc. y realizar estudios como la fluoresceinoangiografía y/ o tomografía de coherencia óptica para valorar integralmente al paciente. No se puede hablar de tratamientos a seguir sin una correcta evaluación.

La retinopatía diabética es una de las causas más frecuentes de discapacidad visual en México. En muchos casos a pesar de múltiples tratamientos, la capacidad visual (que es la mejor visión que se logra con la mejor corrección óptica posible) puede verse afectada de manera muy importante debido a los graves daños que la enfermedad provoca en la retina. Pienso que independientemente de si su familiar puede o no ser sometida a otros tratamientos es muy importante que acuda a una consulta especializada en BAJA VISIÓN. En este tipo de consulta se valora que tan profunda es la discapacidad visual y en base a eso se puede establecer un plan de rehabilitación visual mediante la adaptación de AYUDAS visuales, con las que se les puede ofrecer a los pacientes la posibilidad de realizar muchas tareas cotidianas de manera independiente. No se desanimen porque todavía hay mucho que hacer para ayudar a su familiar.
Definitivamente no se puede opinar sin revisar a su paciente. Una vez que se haya realizado la exploración oftalmolgica completa y los estudios necesarios, se podrá emitir un pronóstico visual y en su caso un posible tratamiento quirúrgico.
El mejor tratamiento disponible para la retinopatía diabética cuando amenaza la visión es la fotocoagulación; es el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo, hasta el momento, en estudios clínicos controlados aleatorizados de gran escala.
Es un paciente ya muy complejo por su enfermedad y para dar una opinión es forzoso revisarlo y tener estudios como OCT de mácula y fluorangiografía
Te recomiendo una segunda opinión y analizar el caso ya que tenga todos los estudios pertinentes