Cuál es la mejor hora de inyectarse la insulina en la mañana o en la tarde, antes o después de los a

2 respuestas
Cuál es la mejor hora de inyectarse la insulina en la mañana o en la tarde, antes o después de los alimentos, gracias
Buenas tardes.
Hay que valorar si es insulina rápida, intermedia o prolongada.
Cada una actúa de manera distinta. Lo correcto es acudir con un educador en diabetes, para sacar mayor provecho a la insulina.

Sería un gusto atenderte. Saludos

La elección del momento adecuado para inyectarse la insulina dependerá del tipo de insulina que estés usando, tus hábitos alimenticios y tu rutina diaria. Existen diferentes tipos de insulina con diferentes duraciones de acción, y cada uno se utiliza para cubrir diferentes necesidades de control glucémico.

Es importante mencionar los diferentes tipos de insulina que existen, que se clasifican según su velocidad de acción:

Insulina ultrarrápida: Estas insulinas comienzan a actuar muy rápidamente después de la inyección, generalmente en 5 a 15 minutos, y alcanzan su máximo efecto entre 30 minutos y 1 hora. Son utilizadas para cubrir el aumento de glucosa que ocurre después de las comidas. Ejemplos de insulinas ultrarrápidas incluyen la insulina lispro, la insulina aspart y la insulina glulisina.

Insulina rápida: También actúan rápidamente después de la inyección, pero su efecto máximo ocurre entre 1 y 2 horas después de la administración. Son utilizadas para cubrir las necesidades de insulina antes de las comidas. Ejemplos de insulinas rápidas incluyen la insulina regular.

Insulina de acción intermedia: Estas insulinas tienen una duración de acción más prolongada que las rápidas y ultrarrápidas. Comienzan a actuar después de unas pocas horas de la inyección y su efecto máximo se alcanza aproximadamente entre 4 y 12 horas después. Son utilizadas para cubrir las necesidades de insulina entre comidas y durante la noche. Ejemplos de insulinas de acción intermedia incluyen la insulina NPH.

Insulina de acción prolongada: Son insulinas de liberación lenta que tienen una duración de acción prolongada y constante en el cuerpo. Su efecto máximo ocurre después de varias horas de la inyección y puede durar hasta 24 horas o más. Son utilizadas para cubrir las necesidades básicas de insulina durante el día y la noche. Ejemplos de insulinas de acción prolongada incluyen la insulina glargina y la insulina detemir.

En general:

1. Insulina de acción rápida o ultrarrápida: Se utiliza antes de las comidas para cubrir el aumento de glucosa después de la ingesta de alimentos. Si te inyectas insulina de acción rápida o ultrarrápida, es importante que lo hagas unos 15 a 30 minutos antes de comer para que la insulina esté activa cuando la glucosa de los alimentos comienza a elevarse.

2. Insulina de acción intermedia: Tiene una duración de acción más prolongada y se utiliza para controlar la glucosa entre comidas. Suele administrarse dos veces al día, generalmente antes del desayuno y la cena.

3. Insulina de acción prolongada: Se utiliza para cubrir las necesidades básicas de insulina durante el día y la noche. Por lo general, se administra una vez al día, preferiblemente a la misma hora todos los días.

Es importante que sigas las indicaciones de tu médico o profesional de la salud sobre el tipo de insulina que debes usar y el momento adecuado para inyectarla. También es fundamental mantener un registro de tus niveles de glucosa y revisarlo con tu médico para realizar ajustes en el tratamiento si es necesario.

Recomiendo que agendes una consulta médica para discutir tus necesidades individuales y recibir una recomendación específica sobre la insulina y la hora de administración que mejor se adapten a tu situación.

La adecuada administración de la insulina y el control glucémico son esenciales para prevenir complicaciones a largo plazo y mantener una buena calidad de vida. No dudes en buscar atención médica y resolver tus inquietudes sobre el manejo de la diabetes. Estoy aquí para brindarte el apoyo necesario y proporcionarte la mejor atención posible. ¡Espero verte pronto en consulta!