¿Cuál es la diferencia entre una rotura parcial y una rotura total del manguito rotador? El dr. que

7 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre una rotura parcial y una rotura total del manguito rotador? El dr. que me hizo la ecografia me dijo que tenía una rotura parcial, y que eso significaba que sólo estaba rota una parte del tendón, que cuando se rompe todo, es total, pero veo en internet que es otra cosa.
Buen día. Su misma palabra lo dice una ruptura parcial y una ruptura total. El manguito rotador es como una cuerda que ayuda a mover el hombro. Pero no te dejes llevar por lo que dice internet. Mejor acude con un profesional.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Ruptura parcial: lesión incompleta del tendón, muchas veces se puede hacer manejo sin cirugía.
Ruptura total: la mayoría requieren cirugía.

En mi experiencia como cirujano de hombro y subespecialista en artroscopia, no confío en los ultrasonidos dependen mucho de quien lo haga. El diagnóstico de certeza se debe hacer con una resonancia magnética de 1.5 o 3 teslas.

Muchas rupturas parciales detectadas por ultrasonido en realidad son ruptura totales al verlo en la resonancia o se detectan otras lesiones que no se pueden ver por ultrasonido.

Por último y más importante, el subespecialista en artroscopia o cirugía de hombro es la persona indicada para el correcto diagnóstico y manejo de este tipo de lesiones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. En efecto, como comenta el Dr. Balcázar. Lo ideal es acudir con el subespecialista de hombro. Concuerdo con lo ya expuesto a cerca del método diagnóstico, el cual debe ser una resonancia magnética. Y si en efecto es una lesión parcial, lo más probable es que evolucione a una lesión completa. De nuevo, la resonancia nos despeja esas dudas y es el mejor método de imagen para planear una cirugía, las cuales pueden presentar complicaciones en manos inexpertas. Saludos.
Hola, buenos días.
Tanto la ruptura parcial (incompleta) o total (completa) se pueden requerir ya sea a la extensión o al espesor, incluso al trayecto de uno de los tendones (el mango rotador tiene cuatro). Por lo que interpretar un estudio de este segmento requiere un profundo conocimiento de la anatomía y de reparación quirúrgica. Es por tanto que al ser un tema un tanto complejo requiere la asistencia de un profesional y lo que busque en internet de primera mano será insuficiente para auto evaluar su situación. Pero esa es la función de su médico justamente.
Mejor vuelva a consulta a comentarlo con su cirujano para que le explique su situación particular y su plan de manejo, pues a final de cuentas la causa de acudir es el dolor, y tanto una lesión parcial como una completa pueden ser generadores de dolor y son más factores lo que determina la resolución del cuadro como la presencia de pinzamiento, bursitis, calcificaciones, artrosis, lesión de bíceps, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
El ultrasonido da falsos positivos y falsos negativos.
En necesario que se realice resonancia magnética del hombro para decidir el tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes. El ultrasonido no es el estudio de elección para determinar la severidad de una lesión de manguito rotador. El estudio de imagen de predilección es la resonancia magnética.
Una lesión total amerita un tratamiento quirúrgico.
Una lesión parcial puede tratarse de forma conservadora (sin cirugía) o quirúrgica dependiendo del grado de severidad.
Acude al ortopedista certificado en cirugía articular.
Saludos.
Hola, buenos días.
Lesión parcial requiere manejo conservador en la mayoría de los casos.
Lesión completa es lo contrario.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.