¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo Educativo y un Neuropsicólogo?. Lo pregunto porque estoy

6 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo Educativo y un Neuropsicólogo?. Lo pregunto porque estoy buscando al especialista indicado para hacerme evaluaciones cognitivas.
Lo sugerible es ir con un neuropsicologo, el contará con las habilidades y conocimientos para evaluar las funciones cognitivas como pensamiento, planeación atención etc saludos

Para realizar una evaluación cognitiva es preferible acudir con un neurólogo clínico de manera inicial. Saludos.
Buenas tardes,
Un psicólogo educativo es un profesional de la psicología que se enfoca en los procesos cognitivos asociados o derivados del aprendizaje así como el desarrollo de las capacidades de todas las personas involucradas en la educación.
Los neuropsicólogos se especializan en el área de las neurociencias, la relación de los procesos mentales y conductuales en el cerebro.
Si las pruebas que deseas realizarte son a nivel cognitivo, yo recomendaría un psicólogo; si lo que buscas es más a nivel neuronal, para ver si hay daños a nivel cerebral, entonces un neuropsicólogo.
Un psicólogo educativo estudia los métodos de enseñanza y aprendizaje para mejorarlos y optimizarlos. Un Neuropsicólogo se enfoca más a la evaluación y rehabilitación de los déficit que trata el neurólogo y como afectan a las funciones psicológicas: cognitivas, emocionales y conductuales, trabajan con pacientes con demencia, TDAH, parálisis cerebral etc.
La neuropsicología estudia los efectos que una lesión o daño tiene sobre las estructuras del sistema nervioso central, lo cual puede alterar los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento de una persona. Estos efectos o déficit son, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades/trastornos del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.). Es decir, su enfoque es más médico.
Por su parte la psicología educativa, estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas.
En lo personal, creo que te referías a la psicopedagogía, en lugar de la psicología educativa, ya que la primera, se enfoca en el análisis de las formas de aprender y de enseñar, ahí es donde entran los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y de comportamiento. La diferencia con la neuropsicología, son las CAUSAS, ya que la psicología al ser una rama de las humanidades, se centra más en el área social a diferencia de la neuropsicología, que como lo mencioné, tiene un enfoque médico.
Por ende, aterrizando en tu duda, yo te preguntaría cuál es la razón por la cuál te quieres realizar una evaluación cognitiva. Sí ya sabes la razón, muy posiblemente ya hayas acudido con un neurólogo y te haya dictaminado por ejemplo, que tienes una lesión en alguna área de tu cerebro y ya con dicha información, puedes acudir con un psicopedagogo para complementar el tratamiento y realizar ejercicios precisos para mejorar tus procesos cognitivos. OJO, también puede ser el caso, en que las RAZÓNES, tengan un causa psicológica como la muerte de un ser querido, ruptura amorosa, etc. Por eso primero se tiene que analizar la CAUSA.
Espero haber ayudado a tu duda. Saludos.
Hola. Dentro de la neuropsicología también existen distintos métodos y líneas de trabajo, entre las cuales hay especialistas dedicados principalmente a tratar problemas del desarrollo, aprendizaje y otros del tipo cognitivos. Claro que suelen hacerlo fundamentado en neurociencias. El psicólogo educativo fundamentará y abordará desde enfoques socio psicológicos como ya lo han mencionado.
Si el motivo por el que busca la evaluación es porque está presentando problemas de memoria, atención, lenguaje, confusión generalizada, entre otras, y no está asociado a un problema social que esté viviendo, le recomiendo buscar un/a neuropsicologo/a; si el problema está acompañando de un contexto poco estimulante o de otros problemas socio psicológicos como estrés, o problemas familiares, le aconsejo un psicólogo; si pretende averiguar si precisa de estimulación o apoyo para mejorar sus habilidades de aprendizaje, entonces un/a psicopedagogo/a.