¿Cuál es la diferencia entre un Logopeda y un Psicólogo Educativo?. Lo pregunto porque me gustaría

7 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre un Logopeda y un Psicólogo Educativo?. Lo pregunto porque me gustaría saber quién es el más indicado para realizar Pruebas Cognitivas.
Hola buen día! Lo recomendable para aplicar pruebas clínicas sería un psicólogo clínico con experiencia o especialidad en educación, o un neuropsicologo. Las áreas cognitivas involucran muchas funciones, es por ello que la especialización del profesional de la salud es fundamental. Por ejemplo; un menor puede presentar dificultades en la atención o retención de información en él aula por motivos emocionales, o dificultades en la canalización de sus emociones y, no es necesario que eso sea TDAH o algún problema relacionado con el “funcionamiento” bajo de sus cogniciones.

Saludos!

Hola, buenos días. Un Logopeda es un especialista en la identificación y tratamiento de alteraciones del habla tanto para niños como para adultos. En cambio, un Psicólogo Educativo es el especialista para el diagnóstico e intervención en problemáticas del proceso de aprendizaje del individuo, y tiene los conocimientos para proponer herramientas de apoyo a otros actores del proceso de enseñanza (padres, maestros, etc). Por lo anterior, es más probable que un Psicólogo Educativo te pueda ayudar en la realización de pruebas cognitivas y en su interpretación.
Lo importante en este caso es saber qué se está buscando y quien lo deriva. El psicólogo con especialidad en neuropsicología pudiera ser el indicado. Si el problema tiene que ver con el lenguaje, el logopeda también puede apoyarle con sus medios de evaluación. Un psicólogo escolar también si refiere un problema en su aprendizaje. Creo que lo mas importante, nuevamente es conocer cuál es la problemática para derivar al mejor especialistas
Respondiendo a tu pregunta de quién sería el más indicado de realizar e interpretar pruebas cognitivas sería un neuropsicólogo o bien un psicólogo clínico con conocimiento en pruebas cognitivas (no por haber cursado la carrera de psicología significa que tenga los conocimientos). Depende también de qué pruebas quieras aplicar, existen algunas que te arrojan los resultados casi de manera automática, por lo que la interpretación de las mismas es responsabilidad del profesionista de quien las aplica. Saludos!
Importante saber tu edad, la causa y motivos para realizar pruebas cognitivas. Importantes técnicas y procedimientos para valoración de aptitudes cognitivas y también útil conocer habilidades emocionales y equilibrio mental para sentir confianza y aptitud para vivir la VIDA con mayor amor, plenitud, conciencia y libertad. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Buen día, a mi parecer para una valoración cognitiva, lo más acertado sería la neuropsicología. Ya que el objetivo de las pruebas neuropsicológicas, es conocer el estado funcional o el desarrollo del cerebro y como este repercute en el aspecto cognitivo.
Hola buen día, como comentan mis colegas, la especialidad de psicología más adecuada para aplicar e interpretar instrumentos de evaluación es la neuropsicología clínica si es para adultos o clínica infantil para niños o adolescentes.