¿Cuál es la diferencia entre el trastorno de la personalidad por evitación y la fobia social? ¿Cuál

3 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre el trastorno de la personalidad por evitación y la fobia social? ¿Cuál es el tratamiento farmacológico y psicológico especifico para cada afección mental? ¿Es correcto que me hayan recetado risperidona, venlafaxina y valproato semisódico?
La diferencia entre los padecimientos que mencionas puede ser poca en cuanto a los síntomas, sin embargo una correcta historia clínica, debería de llegar a ser específica en el diagnóstico, ya que pueden tener puntos en común e incluso llegarse a confundir o, presentarse ambos problemas en una sola persona. Verdaderamente te recomendaría una segunda opinión. Ese tipo de manejos que “le tiran a todo y a nada le pegan” son comunes entre algunos profesionistas con poca pericia clínica. El tratamiento farmacológico deberá de ser sumamente específico y dirigido; así mismo, el manejo de psicoterapia deberá de ir encaminado a metas específicas; la terapia cognitivo-conductual sería La más adecuada, sin embargo hay otros manejos que tienen un excelente resultado.

TODO LO MEJOR

Te recomiendo una segunda opinión y acudir a terapia cognitivo conductual, saludos
Hola!!
Respecto a tu pregunta, te mencionaría que si bien ambos trastornos cuentan con una serie de síntomas similares, es importante diferenciar que el Trastorno de Personalidad por evitación, forma parte de los llamados TP (trastornos de personalidad), que como tal se caracterizan por que presentan patrones persistente de comportamientos que influyen de manera importante en los diferentes contextos donde la persona con TP se encuentra, en cambio, la fobia social, como su nombre lo indica se presenta únicamente en escenarios donde la persona es expuesta a una determinada situación social y no se extiende a todas las interacciones como lo es en el caso del TPE. El tratamiento para ambos casos puedes ser abordado desde diferentes escuelas, siendo la más recomendada desde mi punto de vista, el psicoanálisis para TPE y la corriente cognitiva conductual para la Fobia Social, pero depende también de las expectativas de cada paciente.
Saludos
Psic. Rosa Elena Del Oso Camargo