Cual es la diferencia entre el examen de glicemia e insulina basal y pospandrial con el examen de la

7 respuestas
Cual es la diferencia entre el examen de glicemia e insulina basal y pospandrial con el examen de la curva?
Buen dia, la insulina basal es una prueba que se usa para ver si hay resistencia a la insulina, una condición que se puede dar en gente con obesidad y predispone la diabetes, la glucosa nasal es la cantidad de glucosa en sangre en el momento de la toma, cuando esta esta por arriba de 110 se recomienda la curva de tolerancia a la glucosa para ver el páncreas como esta funcionando y ver si se trata solo de una intolerancia a la glucosa ó diabetes

La prueba de tolerancia oral a la glucosa (también conocida como curva de glucosa), mide los niveles de esta sustancia en sangre tras beber una cantidad conocida de solución glucosada. Esta prueba esta estandarizada y sirve para diagnosticar la diabetes, la intolerancia a la glucosa (estado previo a la diabetes) y si se combina con mediciones de insulina, el estudio puede proporcionar información sobre la función del pancreas. Medir la glucosa y la insulina antes y después de comer es más sencillo, pero al no conocer la cantidad de carbohidratos exacta, la información es menos precisa y sólo sirve como referencia, pero no para hacer un diagnóstico.
Te contesto indicando como es una curva de tolerancia a la glucosa.

Se toma la glucosa en ayunas
Se toma la glucosa después de una carga de 75g de glucosa debe estar
Se toma la glucosa después de 2 hrs de una carga de 75g de glucosa

una prueba de glucosa basal es una que se toma en cualquier momento al azar.

Dependiendo de los resultados tu médico determinara lo siguiente:
1- Eres o no diabético
2- Requieres otro examen para determinar diabetes
3- Eres prediabético y debes tomar medidas.
4- tus exámenes son normales y no tienes de que preocuparte
LO INMPORTANTE ES LA SEMIOLOGIA ADECUADA CON ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES Y PERSNALES PATOLOGICOS, PARA ESTABLECES UNA IMPRESION DIAGNOSTICA Y HACER LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA CORROBORAR EL DIAGNOSTICO Y ASI DAR UN MANEJO NO FARMACOLOGICO Y FARMACOLOGICO INTEGRAL.
LAS CIFRAS Y EL LABORATORIO EN GENERAL SE CORRELACIONA CON LA CLINICA.
Hay criterios establecidos en consenso y NOM para el Diagnóstico de DM, AGA, IG.
El test de insulina basal o índice de HOMA, es realizado para efectuar estudios para determinar si existe resistencia a la insulina, siendo positivos incluso en estadios anteriores a la aparición de glucosa alterada de ayunas
Cuando existe glucosa alterada en ayunas glucosa >100 mg/dl la prueba de tolerancia oral a la glucosa sirve para distinguir entre pacientes pre diabéticos cifras de glucosa post carga a las 2 horas >140 y menores a 199 cifras mayores se consideran diabetes mellitus y cifras inferiores a 140 se considera paciente en aparente estado de normalidad
La determinación de la glucosa e insulina basal, es un indicador de referencia del metabolismo del organismo. Se interpretan los resultados juntos. La curva de la glucosa post-prandial a las 2 o 4 horas es un indicador dinámico y de más utilidad, que mide la capacidad del organismo para utilizar la glucosa por efecto de la insulina.
1ra Prueba Glucemia / Insulina Postprandial. Se toma sangre para medir la glucemia y la insulina basal, antes de recibir una bebida con glucosa, es la basal tiempo 0 minutos. Dos horas después (120 minutos) se toma una segunda muestra, ésta es la postprandial. Son 2 muestras en total.
2da Prueba Curva de Tolerancia a la Glucosa Oral. Se toma la basal de glucosa y solo si se solicita se toma al mismo tiempo la medición de insulina Tiempo 0 minutos. Se toma la glucosa. Se toma una muestra a los 30 min, 60 min, 90 min y 120 min (2 h), la curva se puede prolongar con una toma a la tercera hora o incluso ser una secuencia que cubra 5 horas. La prueba uno evalúa la respuesta pancreática después de comer. La curva de tolerancia, evalúa la reserva pancreática. Esta reserva tiene valor pronóstico. Dependiendo de lo que quiera evaluar es la prueba que se utiliza. Espero haber ayudado a resolver su duda.