Cual es la diferencia entre daño hepatico y cirrosis?

4 respuestas
Cual es la diferencia entre daño hepatico y cirrosis?
El daño hepatico significa una lesion "x" que puede ser aguda o crónica, de cualquier tipo. La cirrosis como tal significa que el daño al hígado es crónico y con mas tiempo de evolución.

Daño hepatico es una lesión al hígado,ej.Un traumatismo al abdomen,hepatitis(viral o alcoholica),un absceso bacteriano o por amibas,una fibrosis,hepatomegalia(crecimiento) como en la insuficiencia cardiaca,en el boxeo un "gancho al higado" ,un tumor e incluso cirrosis.

La cirrosis es un proceso cronico en que el higado se atrofia afectando sus funciones como la coagulacion,baja de proteinas,deficiente eliminacion de estrogenos producidos en glandulas suprarrenales con crecimiento de senos,poco vello en pubis e impotencia.Aumento de enzi
mas con diversas funciones,
aumento de la presion en la vena pora: hidropesia y varices de estomago y esofago con sangrado digestivo;y acumulo de toxinas como el amoniaco que causan daño cerebral y coma hepatico.

Tiene muchas causas como alcoholismo y desnutricion,hepatitis viral;enfermedades en las que se acumula el hierro,etc.
Su manejo es muy complejo incluso un transplante,lo mejor es prevenirla.

Espero le sirva la informacion.

Atte
dr alanis.
Hay un universo de diferencia, lo que sugiero es acercarse a Gastro especialista experimentado y de confianza ya que independientemente de el diagnóstico, hay cosas novedosas que cambian mucho el pronóstico, es decir solo cosas favorables, no lo deje pendiente y tenga un muy buen diagnóstico y por ende un óptimo tratamiento.
Daño hepático es algo myy inespecífico, como ya se comentó practicamente cualquier situación en la que el hígado "sufra". Suele dividirse en causas "rápida" denominadas en medicina como "agudas " (por ejemplo hepatitis por un medicamento, virus o alcohol), o, "de larga duración" llamadas "crónicas" técnicamente.
Por otra parte el termino cirrosis es estrictamente Histopatológico, es decir que sólo puede darse al ver las el tejido del hígado al microscopio. Coloquialmente se usa como sinónimo de una enfermedad del hígado crónica y avanzada, aunque no es estrictamente lo correcto.
Espero por der disipar tu duda.