Cual es la diferencia entere un estudio ECG Holter de 3 o 12 canales? gracias!

5 respuestas
Cual es la diferencia entere un estudio ECG Holter de 3 o 12 canales? gracias!
El monitoreo ambulatorio holter de 12 canales da la posibilidad de obtener un trazo electrocardiografico completo en el momento en que se sucede un trastorno del ritmo/conduccion.

En el estudio estricto de los diversos trastornos del ritmo es conveniente no solo detectar la "anomalia", si no también en base al analisis de las caracteristicas de las mismas (12 derivaciones) poder identificar el origen especifico de la arritmia, util cuando se planea seguir con un estudio electrofisiologico con fines de mapeo y procedimiento de ablacion (caso de las taquicardias o latidos extrasistolicos auriculares y/o ventriculares).

En el analisis de la dispercion delintervalo qt, se requiere evaluacion en las 12 derivaciones, asi como de gran utilidad en el estudio de la isquemia silente, etc. Etc.

El holter de 12 canales es mas especifico, podemos conocer más características de la arritmia, pero la sensibilidad es la mismas, es decir, ambos son igual de buenos para detectar los problemas.
El EKG Holter te permite un monitoreo electrocardiográfico continuo por 24 h o más, existen equipos con capacidad hasta de 7 días; en cuanto al número de canales, esto significa el numero de trazos diferentes que se pueden grabar simultáneamente, si bien un monitoreo de 12 canales simultáneos suena muy atractivo, la verdad es que para la gran mayoría de las razones para lo que se indica un monitoreo Holter con uno de 3 canales generalmente basta.
La diferencia reside en la cantidad de canales a analizar: 3 canales por lo general se logran con 5 electrodos) y 12 derivaciones o canales se realizan con 7 o más electrodos.
Por lo general para el estudio básico de arritmias no se requiere más, pero puede ser necesario en el caso de arritmias específicas como taquicardia ventricular, atrial, isquemia miocárdica etc.
El Holter de 12 derivaciones lo indica el subespecialista, no es un estudio que se solicita de primera instancia, salvo algunas excepciones que le comenté.
Totalmente de acuerdo con las respuesta que con tres canales es ma´s que suficiente