Cuál es la causa principal del problema del lenguaje en los niños de 4 a 5 años?

5 respuestas
Cuál es la causa principal del problema del lenguaje en los niños de 4 a 5 años?
Buen día
Los problemas con las habilidades linguisticas receptivas generalmente comienzan antes de los 4 años de edad.
Algunos trastornos pueden ser ocasionados por una lesión cerebral.
Los trastornos de lenguaje también ocurren en niños con problemas del desarrollo, como trastorno del espectro autista, perdida auditiva, dificultades de aprendizaje
También puede ser causado por un daño al sistema nervioso central, la afasia.

Es importante comentar que existe una diferencia entre un trastorno y un retraso.
En un retraso, el niño desarrolla el lenguaje y el habla de forma tardía y en un trastorno, el habla o el lenguaje no se desarrollan normalmente, el niño puede tener unas habilidades para comunicarse pero no otras

Buen día.
La causa más común de este tipo de problema es por mucho la pérdida auditiva, por lo que es muy importante que le revise un médico audiologo certificado, quien además podrá hacer una valoración de su lenguaje y dar el tratamiento necesario o en su caso enviarle con un terapeuta de lenguaje para su rehabilitación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La mayoría de los trastornos del lenguaje en los pequeños, cuando su audición es normal y no presentan ninguna otra alteración en el neurodesarrollo (es decir, cuando sus capacidades intelectuales, su coordinación física y su psicodesarrollo en general son normales), son causados por variantes en la organización funcional de las áreas cerebrales destinadas al lenguaje, lo cual puede tener un origen genético (hereditario), incluso cuando no siempre se encuentre un antecedente familiar del padecimiento. Es común que a los padres se les indique que son responsables de estos problemas por tener a su hijo "consentido", y aunque el manejo familiar y la estimulación son muy importantes, hoy en día se sabe que los trastornos del lenguaje tienen un trasfondo biológico, y que pueden mejorar sustancialmente con terapia de lenguaje. Acérquese a un profesional certificado y con experiencia en patología del lenguaje.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hay varios causas. Podría ser alguna alteración periférica, como problemas auditivos o problemas centrales, a nivel del sistema nervioso central. Dentro de este ultimo, podría ser desde un retraso simple por consentimiento o falta de estimulacion, o algo mas grave como problemas neuronales por lesión o alteraciones del neurodesarrollo. ...
Las causas mas comunes no importan, lo único que importa es: cual es la causa especifica en "mi paciente o familiar" ... Si tienes dudas, sugiero que no busques las respuestas en las estadísticas, sino en un neuropsicólogo o terapeuta de lenguaje. A menos que se deba a un problema acustico evidente.
Las dificultades de lenguaje son varias, y dependen de su origen. Lo conveniente es la valoración por parte de un especialista en él área de lenguaje y/o un neuropsicólogo , para que con el apoyo familiar , se establezca un plan de intervención adecuado al paciente. Recordando que entre más pronto se inicie el apoyo compensatorio, es mejor para el desempeño del niño en la cotidianidad.