¿Cuál es la causa para que un bebe desarrolle o nazca con atresia de vías biliares y cuál es el

3 respuestas
¿Cuál es la causa para que un bebe desarrolle o nazca con atresia de vías biliares y cuál es el procedimiento?
La causa es desconocida, históricamente se pensaba que el problema era congénito (desde el nacimiento), sin embargo actualmente existen teorías de que el problema puede ser adquirido, aunque esto aún no está confirmado. Hay diversos factores asociados, como infecciones virales, problemas metabólicos, falta de oxigenación, variantes anatómicas, toxinas, etc.

Una vez diagnosticado se debe realizar un procedimiento de Kasai, para mejorar el drenaje hepático de bilis hacia el intestino; aunque este procedimiento puede mejorar las condiciones generales temporalmente, en ocasiones y de acuerdo a la complejidad de cuadro, es necesario el transplante hepático.

Importante, si tu bebé tiene una coloración amarilla, sus evacuaciones son blanquecinas y la orina obscura, debes acudir a consulta para que su pediatra descarte esta patología, ya que el procedimiento debe realizarse en edades tempranas (alrededor de los 2 meses) para disminuir las complicacionnes y el daño hepático.

La etiología es desconocida son varios factores los implicados.

En este momento si tiene un familiar con sospecha de atresia de vías biliares debe acudir a valoración lo mas pronto posible.

Idealmente el manejo quirúrgico mediante técnica de Kasai debe ser realizado antes de los 90 días, para evitar daño hepático progresivo es decir cirrosis. Ya que de lo contrario el daño continuará y las posibilidades de mejorar con esta cirugía disminuirán. Si el daño continua eventualmente requerirá de un trasplante hepático.
La causa de Atresia de vías biliares es una enfermedad de origen desconocido; tiene relación con una destrucción de la vía biliar en los primeros días de vida, pero dentro de los agentes que la producen se encuentran infecciones, alteraciones metabolicas, genéticas, entre muchas otras.

El procedimiento a realizar es una CIRUGIA paliativa llamada procedimiento de Kasai; cualquier duda con respecto a abordaje laparoscópico y mayor información agendas una cita.

La cirugía definitiva cuando el procedimiento de Kasai no funciona es el trasplante de hígado