¿Cuál es la causa para que un bebe desarrolle o nazca con atresia de vías biliares y cuál es el

4 respuestas
¿Cuál es la causa para que un bebe desarrolle o nazca con atresia de vías biliares y cuál es el procedimiento?
La causa no se conoce con exactitud.
Es importante el estudio y diagnóstico de estos bebes lo mas pronto posible. En muchas ocasiones la sintomatologia no aparece hasta después de las 2 semanas de vida, por lo que es importante que los bebes con ictericia (tinte amarillento de la piel) a esta edad sean estudiados.
El primer paso es medir el nivel de bilirrubina en sangre y determinar cuanta de ella es directa ya que en el caso de la atresia de la vía biliar el incremento será a expensas de esta. Se debe corroborar el tamiz metabólico para descartar otras causas de este tipo de incremento en bilirrubina y realizar un ultrasonido hepático que ayuda a orientar el diagnóstico.
Ante un Tamiz normal y ultrasonido sugestivo se sugiere un gammagrama para corroborar el drenaje hepatico. Si la sospecha aun existe se debe realizar una colangiografia en el quirófano que dará el diagnóstico definitivo y llevar a cabo una cirugía de Kassai, la cual se debe practicar antes de los 120 días de vida

La etiología es desconocida se han señalado varios factores. Lo importante es el diagnóstico precoz idealmente el tratamiento quirúrgico o derivación de Kasai debe ser realizado antes de los 90 días para obtener buenos resultados y así evitar el daño hepatico o cirrosis. Si tiene un familiar con sospecha de este diagnostico es necesario que sea evaluado prontamente. El diagnóstico y tratamiento quirúrgico tardío mermará la calidad de vida del niño. Por otra parte si el daño hepatico progresa requerirá de un trasplante hepatico.
La causa se ha asociado a diferentes virus o a cierto tipo de reflujo de líquido pancreatico a la vía biliar pero ninguna ha sido demostrada.
La cirugía de elección como ya se mencionó es la de Kasai, donde se intenta liberar el flujo de bilis al intestino y así evitar que continúe el daño hepatico ya establecido.
Los resultados no son los mejores 30% puede funcionar, de no hacerlo se requiere de trasplante hepatico.

Coincido con lo mencionado por los otros cirujanos.
Un recién nacido o lactante menor de 3 meses que se pone amarillito de su piel o sus ojos. Debe ser valorado por un cirujano pediatra. Este signo puede tener muchas causas que hay que estudiar. En particular la atresia de vías biliares es una de las causas. Su origen no está bien determinando. Es importante hacer el diagnósticos y operar antes de los 90 días y dependiendo del resultado es indispensable mantener vigilancia estrecha de la evolución